Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estreno
Estreno

“En El Encuentro tuve total libertad creativa”

SANTO DOMINGO. El actor, director y productor de cine Alfonso Rodríguez califica su nueva película El Encuentro como algo “muy personal e íntimo”, donde ha tenido el control absoluto de todos los aspectos de la cinta y plena libertad creativa.

El largometraje de ficción protagonizado por Massiel Taveras, Joshua Wagner y Alejandra Alemany, que será estrenado el 23 de febrero es -según Alfonso-, un drama dirigido a la juventud .

“El Encuentro es una película muy personal, una película muy íntima que coyunturalmente me permite tener libre creatividad de lo que yo quiero hacer, pues he tenido la fortuna de contar con unos inversionistas que no imponen ni siquiera una marca, eso no se da todos los días”, valoró en entrevista para Diario Libre.

“Cuando aparecen personas interesadas en invertir en un proyecto sin querer imponer nada, que no te exigen un género en específico para llevar mucha gente a las salas de cine, sino que dicen hagamos una buena película, uno como director puede reinventar cosas, y eso fue lo que hicimos. El Encuentro es una película de amor joven, dirigida a los jóvenes que narra la historia de un amor inconcluso por una tragedia, que al final de la jornada tiene un precioso mensaje, que cuestiona a la gente: ¿qué tu harías si tu actual pareja tiene el corazón de tu ex que murió?”.

Al ser cuestionado sobre por qué existe la percepción de que el cine dominicano está fundamentado en comedias, Rodríguez aseguró que es una percepción errada, pues estima que según el listado oficial de las producciones que se hicieron el año pasado sólo la minoría eran filmes de humor.

Cuatro del molote

“De 20 películas que se realizaron el año pasado sólo 4 son comedias, lo que pasa es que esas son las que llenan las salas de cines, son las que arman un molote, las que cuando se hacen eventos de firmas de autógrafos abarrotan las plazas. Pero cuando tu realizas una película con gente nueva, dicen ¿quién es ese? Por eso es que la mayoría de los dramas pasan desapercibidos, les va muy mal en la taquilla, muy mal en promoción, muy mal en todo”, aseguró el cineasta.

Expandir imagen
Infografía
Alfonso Rodríguez, durante la entrevista para Diario Libre (PEDRO BAZIL)

“Obviamente películas como El Encuentro que es otro género, un drama mucho más ligero, al estilo de ¿Quién manda?, Locas y atrapadas y Yuniol(2), que son muy buenas, pero no son tan taquilleras como una Tubérculo gourmet, Lotoman y Feo de día, lo que pasa es que el cine no puede vivir de dos o tres figuras y de cuatro o cinco películas de humor, para eso es que existe la Ley de Cine, para que podamos hacer otros géneros y podamos llegar a otros niveles, como lo está haciendo José María Cabral, que estuvo con su película Carpinteros, en el Festival de Sundance”, estimó el también actor.

Sin embargo, Rodríguez detalló que si el cine es lo que es en la actualidad se debe a que los productores realizaban comedias en las cuales los dominicanos se ven identificados.

“Si la industria del cine en la República Dominicana es tan exitosa se debe a que los cineastas realizamos comedias. Si nosotros no hubiésemos demostrado que somos capaces de llevar gente al cine, no tendríamos ni siquiera ley de cine”, dijo el director.

Duro con los críticos

Sobre las críticas que se realizan a las películas dominicanas, Rodríguez estimó que es “una señal de la falta de criterio y profesionalidad de algunos críticos de cine, pues a su juicio muchas veces ni si quiera ven los filmes a los que hacen alusión”.

“Hay dos o tres críticos que se encargan de criticar todas las películas, sin siquiera ver las películas. Aquí no se le pone amonestación a nadie que escriba y realice acusaciones a nadie”, detalló sobre las críticas a las películas dominicanas.

Talleres obligatorios

Una de las cosas que más le enorgullece como de esta producción es que todos los actores en esta y todas sus películas son formados en los talleres de actuación que realiza.

“Yo no utilizo a nadie que no sea parte de mi taller, incluyendo las figuras públicas, no importa lo cotizadas que estén. Esto me permite determinar el tipo de rol que pueden asumir. Y al final me lo agradecen”.

Puso como ejemplo el caso de Milly Quezada y su acertada actuación en Yuniol (2), aclarando que no fue al azar, que le permitió sacar el talento que ya tenía.

Expandir imagen
Infografía
Alfonso Rodríguez dijo que sabe diferenciar su rol de cineasta del de actor (PEDRO BAZIL)

“El Encuentro es una película que uno hace cada diez o quince años, es drama ligero que espero que el público disfrute y apoye”.

La gala premier de la cinta será el martes 21 de Febrero. El público general lo podrá disfrutar a partir del jueves 23 en todos los cines.

TEMAS -