Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Esposa de George Clooney pide en Naciones Unidas que ISIS no quede impune

Condenó en organismo al grupo extremista Estado Islámico

Expandir imagen
Esposa de George Clooney pide en Naciones Unidas que ISIS no quede impune
La abogada de derechos humanos Amal Clooney habla sobre la necesidad de llevar a ISIS a la justicia durante una sesión sobre derechos humanos en la sede de la ONU en Nueva York.

NACIONES UNIDAS. La abogada de derechos humanos Amal Clooney exhortó a Irak y otras naciones a que no permitan que el grupo extremista Estado Islámico “cometa genocidio impunemente”.

Resulta “estremecedor” no solo la brutalidad del grupo sino también la respuesta “pasiva” de las naciones del mundo a la campaña para investigar sus crímenes y llevar a los culpables ante la justicia, dijo la también esposa del actor George Clooney durante una reunión de Naciones Unidas el jueves. Ella representa a víctimas de violaciones y secuestros a manos del Estado Islámico.

Clooney exhortó al primer ministro iraquí Haider al-Abadi a que envíe una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para presionar por una investigación de los crímenes del grupo en Irak, donde el Estado Islámico una vez controló cerca del 40% del territorio pero ahora está siendo derrotado en varios frentes por el gobierno y fuerzas aliadas.

“Lo que quieren las víctimas es justicia”, dijo la abogada, “pero la justicia estará fuera de alcance por siempre si permitimos que desaparezca la evidencia, si no se protegen las fosas comunes, si se pierde la evidencia médica, si los testigos ya no pueden ser rastreados”.

Clooney expresó frustración de que no haya ocurrido nada desde hace seis meses, cuando acudió a la ONU para pedir que se castigue a los responsables de las víctimas del grupo Estado Islámico, también conocido por sus acrónimos ISIS y Daesh, en inglés y árabe respectivamente.

“Matar a ISIS en el campo de batalla no es suficiente. Debemos matar la idea detrás de ISIS, exponiendo la brutalidad y llevando a cada criminal ante la justicia”, agregó.

Clooney representa a Nadia Murad, una mujer yazidí secuestrada por extremistas islámicos en Irak en 2014. Desde su liberación, ella ha contado públicamente cómo fue violada y vendida como esclava sexual y que oraba por morir mientras estuvo en cautiverio.

Clooney llamó a todos los países “a alzarse en defensa de la justicia” y demostrar “liderazgo moral” para asegurarse de castigar a los responsables.

TEMAS -