Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Estudios de Hollywood registran récord con US$10,800 millones

Las taquillas vendidas también aumentaron por primera vez en tres años

Expandir imagen
Estudios de Hollywood registran récord con US$10,800 millones
Chris Hemsworth en el papel de Thor y Chris Evans en el papel de Capitán América en una escena de la película “The Avengers” en una fotografía sin fecha proporcionada por Disney. AP
LOS ANGELES. — Lo sorprendente para Hollywood no es el récord de 10.800 millones de dólares que los estudios recaudaron en Estados Unidos en 2012, sino que el número de boletos vendidos, la cifra que realmente demuestra los ingresos en taquilla, aumentó por primera vez en tres años.

La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a otro, pues la inflación eleva los precios de los boletos. La realidad se ve reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en declive en la última década, llegando al nivel más bajo en 2011 con 1.290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.

El sector repuntó este año y se prevé que las ventas de boletos aumenten 5,6% a 1.360 millones de entradas para el 31 de diciembre, según la compañía especializada en conteo de venta de boletos Hollywood.com. Eso es muy inferior al tope reciente de 1.600 millones alcanzado en 2002, pero en una era de cómodos servicios de películas para el hogar e innumerables aparatos portátiles para verlas, los ejecutivos de los estudios consideran que es un triunfo que pudieran atraer a más personas al cine este año en comparación con el año pasado.

"Es una victoria, al final de cuentas", dijo Don Harris, director de distribución en Paramount Pictures. "Si presentamos un producto como una industria que la gente quiere, querrán salir. Aunque puedan disfrutarlo en casa y ver algo en su gran pantalla en alta definición, la gente quiere salir".

La recaudación en el país podría terminar 6% por encima de los 10.200 millones de dólares de 2011 y por encima del máximo anterior de Hollywood de 10.600 millones establecido en 2009.

Las mayores recaudadoras del año fueron dos historias de superhéroes: "Los Vengadores", de Disney, con 623 millones de dólares en Estados Unidos y 1.500 a nivel mundial, y el final de la trilogía de Batman "El caballero de la noche asciende", de Warner Bros., con 448 millones y 1.100 millones respectivamente. La aventura de James Bond "Skyfall", de Sony, terminará con 1.000 millones de dólares a nivel mundial. La lista de otras películas de acción y familiares con gran éxito comercial la completan "Los juegos del hambre", "Crepúsculo: Amanecer, Parte 2", "La Era de Hielo 4", "Madagascar 3", "Spider Man" y "Valiente".

Antes de la televisión, las películas eran lo máximo, se estima que las ventas de boletos eran de hasta 4.000 millones de unidades al año en Estados Unidos en la década de 1930 y 1940.

La asistencia al cine se redujo drásticamente durante la década de 1970, pues la gente prefería quedarse en casa para ver la tele. El ascenso de los videocasetes en la década de 1980 redujo más el negocio y después llegaron los DVD en la década de 1990 y las pantallas planas en años recientes. Ahora los videojuegos, los teléfonos celulares y otros aparatos ofrecen opciones que parecen más sencillas que ir al cine.

Todo ha dificultado los negocios para el celuloide, y no falta quien pronostique la posible extinción de los cines. A pesar de esto, Hollywood ha comenzado a dar batalla con su propia tecnología, del 3D a un sonido envolvente mejorado y la calidad de las imágenes proyectadas con un mayor número de cuadros, la cual se está probando con "El Hobbit", que se presenta en algunos cines a 48 cuadros por segundo, el doble de la velocidad normal.

A pesar de todos los inconvenientes (como tener que buscar estacionamiento, sentarse junto a extraños y escuchar sus llamadas telefónicas), los cines siguen siendo la mejor manera de ver una película.

"Todos tienen cocina, pero si quieres ir a un buen restaurante, el sábado por la noche está lleno", comparó Dan Fellman, director de distribución de Warner Bros. "La gente quiere un escape, esa es la naturaleza de la sociedad. La población adulta no se va a casa siete días de la semana, incluso si tienen tecnología que realmente ha mejorado con respecto a hace 10 años. La gente quiere salir de casa y sin importar lo que le reclamen a los cines, sigue funcionando bastante bien".

Incluso la violencia que se vivió en la vida real no fue suficiente para ahuyentar al público del cine. Algunos dudaban de ir a ver películas después de que un hombre mató a 12 personas e hirió a 58 en una función de "Batman: El caballero de la noche asciende" en Colorado a mediados de año, pero en realidad no afectó mucho a la concurrencia y si la redujo esto fue poco y temporal.

Pero aunque hubo mejorías en Estados Unidos, el mayor ingreso estuvo en el extranjero, donde la mayoría de los admiradores ansían ver la próxima película de Hollywood.

Rentrak, que recauda información de venta de boletos en cines internacionales, espera que los ingresos brutos en el extranjero en 2012 sean de 23.000 millones de dólares, 3% más que en 2011. De momento no había datos disponibles sobre el número de boletos vendidos fuera de Estados Unidos en el último año.

Los ingresos internacionales solían valer menos de la mitad del total para los estudios de cine. Ahora las películas ganan el doble o el triple en el exterior que lo que obtienen en Estados Unidos. Algunas películas que no fueron tan populares con el público estadounidense como "Battleship" y "John Carter" pueden ser éxitos de 200 millones de dólares en el exterior.