Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Festival de Cannes: Naomi Kawase presidirá jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes

Expandir imagen
Festival de Cannes: Naomi Kawase presidirá jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes
Naomi Kawase, cámara en ristre (FUENTE DEL FESTIVAL)

CANNES. En 2015, la sección Un Certain Regard se inauguró con la poesía de Una pastelería en Toquio (An) de Naomi Kawase, quien acaba de ser seleccionada presidenta del jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes del Festival de Cannes, en su 69 edición.

La realizadora japonesa Naomi Kawase comenzó su relación con Cannes en 1997. A los 27 años, se convirtió en la cineasta más joven en ser premiada con la Caméra d’Or por su película Moe no Suzaku (Suzaku). Una irrupción cuyo prometedor futuro no tardaría en hacerse realidad, como demuestran las selecciones para la competición de sus siguientes largometrajes: Shara (Sharasôju) en 2003, El bosque del luto (Mogari no Mori) en 2007, Hanezu no tsuki (Hanezu) en 2011 y Aguas tranquilas (Futatsume no mado) en 2014. En 2013, Naomi Kawase acudió una vez más a la Croisette pero en esta ocasión como miembro del Jurado de los largometrajes junto a Steven Spielberg.

El cine de Naomi Kawase se ha desarrollado con presupuestos modestos y ha dado preferencia a los actores no profesionales. En él podemos identificar las raíces originales de la directora, graduada en la escuela de fotografía de Osaka, dentro del género documental con el que obtuvo su primer reconocimiento. En especial, la crítica recibió positivamente Ni tsutsumarete (Embracing) en 1992, donde expone su búsqueda de un padre que la ha abandonado, y Genpin en 2010, donde sigue a mujeres que han decidido dar a luz de forma natural.

Con El bosque del luto en 2007, premiada con el Grand Prix en Cannes, la notoriedad de la directora siguió aumentando. El mundo del cine descubrió una obra rica, íntima y sensible donde el hiperrealismo dialoga con la espiritualidad. Película tras película, Naomi Kawase ha ido experimentando con los géneros y los formatos para cuestionar los temas autobiográficos que le son tan queridos: vínculos familiares, relación con la temporalidad y la pérdida, y celebración de la naturaleza, en concreto en su región natal de Nara, en el centro de Japón.

Es precisamente en esta región donde esta directora de prestigio internacional, una de las más excepcionales del continente asiático, fundó en 2010 el Festival Internacional del Cine de Nara, dedicado a la promoción de la creación cinematográfica entre los jóvenes. Un compromiso que, sin duda, Naomi Kawase querrá honrar durante su presidencia del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes.

Tras el anuncio de su nominación, Naomi Kawase ha dicho que “Las películas enriquecen la vida, sus universos abren perspectivas. Hace algo más de cien años que el cine existe y su potencial no deja de crecer. Se trata de un medio excepcional para mostrar la diversidad cultural del mundo y cada historia constituye una vida paralela que encandila al público.

Los cortometrajes son ejercicios especialmente difíciles, ¿cómo transmitir una historia en tan poco tiempo? Paralelamente, ofrecen un sinfín de posibilidades inéditas. Entre las películas de estudiantes que veremos, descubriremos perlas y es por eso que estoy impaciente por formar parte de este jurado. Será una hermosa aventura”.

Por su parte el presidente del festival Gilles Jacob ha declarado: “De sus raíces niponas, Naomi Kawase (Caméra d’or 1997) ha heredado su extremada delicadeza, su refinada educación, una elegancia moral. Su talento puntillista ha sabido difundir una inteligencia cinematográfica y un arte sutil, compuesto por una misteriosa poesía y una gracia de la simplicidad, a través de las grandes emociones de la vida y de los pequeños gestos del día a día. Este año se une a los grandes presidentes del Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes, como Martin Scorsese, Abbas Kiarostami, Jane Campion, Hou Hsiao Hsien, John Boorman, los hermanos Dardenne...”.

TEMAS -