Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Síndrome de Down
Síndrome de Down

Freddy Ginebra celebra experiencia en su debut en cine

Expandir imagen
Freddy Ginebra celebra experiencia en su debut en cine
Freddy se mete en la piel de un enfermo de Alzheimer. (DE LA PRODUCCIÓN)

SANTO DOMINGO. “Te contaré que para mí ha sido un regalo de la vida en el otoño en que vivo. A los 12 años yo soñé con ser actor de cine, tuve que esperar 60 años para que se me diera”, así opinó Freddy Ginebra cuando reporteros de DL le pidieron su opinión de la experiencia que vivió durante la filmación de la película Para que no te olvides del cineasta José Enrique Pintor y en la que asume el rol protagónico.

Reveló que Pinky Pintor lo contactó y le manifestó que el guión había sido escrito para él. Inmediatamente se reunión con el cineasta, cuando se produjo el primer ensayo de mesa se dio cuenta que tenía razón y de inmediato comenzaron a trabajar. “Le dije que si él estaba loco, porque se trataba de una película demasiado seria, que tenía muchos matices... que tenía experiencia. Ensayamos una tarde completa y ahí lo asumí”, explicó el fundador de Casa de Teatro.

El rodaje de la película lo sacó de su zona de confort y durante seis semanas se entregó al equipo de Pinky. Fueron seis semanas de jornadas agotadoras. Lo recogían en su casa a entre 5 y 6 de la mañana para trabajar según el cronograma de tareas. “Viajes y trabajos en exteriores me dieron la oportunidad de conocer a gente maravillosa y a un director con una experiencia para lidiar con una persona que como yo no tenía experiencia alguna en el cine. Los resultados el público los verá”, contó.

A Freddy le preocupaba hacer el ridículo en la gran pantalla. Por esa razón le comentó en más de una ocasión a José Enrique Pintor (Pinky) que si tenía que repetir las escenas, debía hacerlo cuantas veces lo considerara. Y eso, se dio más de una vez. “Para mí era muy duro, por ejemplo asumir una escena ante la presencia de cuatrocientos extras. Eso sí que fue una prueba, porque a diferencia del Teatro, el cine tiene otro lenguaje y el artista debe tener mucha paciencia, un grado de concentración extrema”.

La película de Pinky que será estrenada el próximo año y que ya ha sido inscrita en festivales internacionales relata la historia que aborda la relación con personas que padecen de síndrome de Down y el Alzheimer. Para meterse en la piel de su personaje debió investigar mucho sobre ambos temas. “Para mí fue una grata experiencia, sobre todo manejar el ánimo en las diferentes escenas. El mensaje es que la gente aprenda a entender lo que es una persona con esa discapacidades, mi experiencia fue más enriquecedora porque contamos con la participación de un joven de 22 años (Guillermo Finque) que sorprenderá al público por su desempeño como actor”, sostuvo.

La película está llena de matices, ternura, comprensión y tolerancia. “Este es un nuevo cine dominicano y entiendo que va a romper algunos parámetros. A mí me dejó emocionado, es como si me hubieran entregado un Oscar... yo no necesito ningún reconocimiento”, apuntó.

Freddy Ginebra destacó la labor de Carlota Carretero, Hensy Pichardo y Guillermo Finque.

Habla el director

Al referirse a la idea de Ángel de la Cruz, José Enrique Pintor la define como un película emotiva, que le llenó todas sus expectavivas. “Creo que acertamos con la selección del elenco, del equipo técnico, ahora solo nos cuesta ver los resultados del trabajo de postproducción. Trabajar con los niños de condiciones especiales fue distinta por las ganas y entusiasmo que le pusieron... es algo que no se ve en personas normales”.

El experimentado cineasta reseñó que el estreno será el 18 de mayo de 2017, pero que la película ya ha sido invitada a los festivales de Cadiz, Valladolid y de Chicago. “No se trata de una película comercial, es un drama dirigido a un segmento del mercado que gusta de este tipo de trabajos”.

Busqueda de patrocinio

Pinky ha logrado resonante éxito con películas como “Sanky Panky”, entre otras. Propuestas comerciales que también han encontrado la complicidad de inmediato de los patrocinadores. Sin embargo en esta ocasión las cosas no han sido del todo color de rosa. “Encontrar inversionistas que apostaran ha sido complicado porque es otro tipo de propuesta. Gente que se queja de que hacemos más de lo mismo, que quieren caras nuevas, que desean historias nuevas les cuesta apostar a este tipo de trabajo. Pero en la medida que ven que hay un atractivo, pienso que terminarán apoyando”.

TEMAS -