Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Gregory Nava y García Bernal, a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Luego de la protesta de las minorías, la directiva decidió incluirlos junto a otros seis miembros para posiciones de liderazgo

Expandir imagen
Gregory Nava y García Bernal, a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

LOS ÁNGELES. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas agregó tres nuevos gobernadores a su junta de 51 miembros, incluido el cineasta de origen mexicano Gregory Nava, y nombró a seis miembros de las minorías para otras posiciones de liderazgo, entre ellos el actor mexicano Gael García Bernal.

También se disculpó por una parodia racial insensible durante la entrega del Oscar el mes pasado.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, anunció los nuevos nombramientos después de una reunión de la Junta de Gobierno de la organización. La junta también ratificó otros cambios propuestos en enero designados a incrementar la diversidad dentro de las filas de la academia, incluyendo la limitación de los derechos de voto a los Oscar a personas activas en el negocio del cine.

Los nuevos gobernadores son, además del director, productor y guionista Gregory Nava (”Selena”, “Frida”), la directora Jennifer Yuh Nelson (”Kung-Fu Panda”) y Reginald Hudlin, quien produjo la más reciente ceremonia de los Premios de la Academia.

García Bernal será un nuevo miembro de comité, al igual que la directora de cinematografía Amy Vincent y la productora Effie Brown.

El martes por la mañana, la academia emitió un comunicado en el que decía: “lamentamos cualquier aspecto de la transmisión televisiva del Oscar que haya resultado ofensivo”, en respuesta a quejas sobre una parodia durante la ceremonia que mostraba a tres niños asiáticos como contadores de la academia.

“Puedo entender el sentimiento y estamos programando una reunión para discutirlo, porque como saben bien, nadie pretende ofender, y lamento mucho lo ocurrido”, dijo Boone Isaacs en una entrevista telefónica con The Associated Press la noche del martes.

“Creo que es mucho lo que se logra a través del diálogo, y eso es lo que continuaremos haciendo: dialogar, escuchar y seguir reparando”.

En la entrevista, Boone Isaacs también habló más ampliamente sobre la reunión de la junta del martes y las metas de diversidad de la academia. A continuación extractos de la entrevista.

AP: Háblenos de las nuevas posiciones anunciadas esta noche.

Boone Isaacs: Ahora la junta tiene mucha más diversidad. ... Siempre es bueno tener algo de gente nueva, alguien que entre en la conversación que ha rodado con una perspectiva diferente... Nos propusimos, incluso hace unos años, ser más inclusivos y ciertamente hemos dado un paso adelante. Simplemente queremos que este proceso continúe, así que estamos felices de poder anunicar estas adiciones.

AP: ¿Cómo fue la discusión para la votación? Cuando usted anunció en enero los cambios planificados por votación, a algunos miembros antiguos les preocupó que perderían sus privilegios.

Boone Isaacs: En general fue positiva. Lo que hemos agregado a esta discusión es — nuestras ramas son diversas en sí mismas... en términos de perspectiva, y eso lo respetamos tremendamente. Acabamos de clarificar un poco más eso porque las cualificaciones de cada rama son tan variadas que la mejor manera de determinar un criterio específico está dentro de las ramas. No es algo que aplique a todos por igual.

AP: ¿Así que los votantes preocupados por el estatus de sus votos pueden apelar a su rama?

Boone Isaacs: Cada rama revisará sus propias cualificaciones.

AP: Un expresidente de la academia dijo que las metas que usted anunció en enero de duplicar la membresía de mujeres y minorías de la academia es imposible de lograr sin rebajar los estándares. ¿Es así?

Boone Isaacs: Queremos fijarnos metas y vamos a hacer todo lo posible para alcanzarlas. Ese es nuestro objetivo... Nos hemos fijado estándares altos y seguiremos haciéndolo. Creo que esta conversación realmente ha crecido alrededor de la industria. Distintas compañías — ya sea Bad Robot o Ryan Murphy o Plan B o el programa que Warner Bros. acaba de establecer — la conversación está realmente rodando.

TEMAS -