Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Inicia este viernes muestra cinematográfica de Ernst Lubitsch

SANTO DOMINGO. Segunda Casa exhibirá a partir de este viernes una muestra cinematográfica de las obras más sobresalientes del director de origen judío Ernst Lubistch.

La muestra se exhibirá en la Segunda Casa, en la Torre Empresarial, ubicada en la esquinas de las avenidas Abraham Lincoln y Sarasota.

Lubistch, de nacionalidad germano americana, recoge entre sus más notorias creaciones “Remordimiento”, “Una hora contigo”, “La octava mujer de Barba Azul”, “Ninotchka”, “To Be or not To Be” y “La Dama de Armiño”.

La muestra, que estará vigente hasta el 30 de octubre, se compone por nueve películas de sus obras más interesantes del cine sonoro y mudo, tales como: “Los peligros del Flirt” (1924) “El Gato Montés” (1921), y el “Sumurum” (1920).

Lubitsch fue un brillante director de cine que viajó desde Alemania a Hollywood a finales de los años 20, creando obras maestras que por primera vez serán asequibles para los amantes del cine.

Trabajó en su primera etapa, luego de realizar estudios en el Instituto Sophien de Berlín con el afamado director de teatro Max Reinhardt, formador de generaciones en Viena y Berlín.

Vida de familiar y profesional de Ernst Lubitsch

Expandir imagen
Infografía

Lubitsch nació en 1892 en Berlín, era hijo de Simón Lubitsch, dueño de una próspera sastrería, cuya familia tenía raíces judía askenazis; su madre nació en Wriezen (Oder), fuera de Berlín.

A los 16 años empezó a trabajar como actor (aunque ayudaba a su padre) y sin alcanzar los veinte años, comenzó a actuar en el teatro de Max Reinhardt desde 1911 (el Deutsches Teather).

En 1913 creó un personaje cómico judío para diferentes cortyometrajes que escribió y dirigió. Desde 1914 hasta 1922, rodó cerca de 60 filmes de distintos metraje.

Hizo su primer viaje a Estados Unidos en 1921, y asistió al rodaje de Las dos huérfanas de Griffith. Allí continuó luego una brillante carrera, tanto en cine mudo como en sonoro, desde 1922. Destacaría especialmente en el género musical, y lo mejor de su obra serán las películas de comedia.

Fue supervisor de la Paramount, lo que aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían de Europa ante el antisemintismo nazi , como Billy Wilder y Otto Preminger .

Ya había rodado con éxito, en 1918, Los ojos de la momia, Meyer de Berlín y Carmen (según Merimée); en 1919, La Princesa de las Ostras, Madame Du Barry (con gran aceptación) y La muñeca; en 1920, Romeo y Julieta, Las hijas del cervecero, Sumurun (donde actuaba) y Ana Bolena. Al año siguiente rodó El gato montés y La mujer del faraón, cuyo gran éxito le valió ir a California. Fue muy entrevistado y habló muy bien de Chaplin. . Al regresar a Berlín, y hastiado del cine histórico, hizo un drama de cámara Montmartre (Die Flamme, 1922).

Se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 30 años, como un maestro consumado. Sus cuatro primeros largometrajes obtuvieron un notable éxito, por lo que la actriz Mary Pickford le propuso un contrato en Hollywood. Del primero destacan en 1923 Rosita; en 1924, Los peligros del flirt y La frivolidad de una dama; en 1925 Divorciémonos y especialmente una obra maestra por su sutileza, El abanico de Lady Windemere. En 1928, rodó El patriota e hizo su último film silencioso en 1929: Amor eterno, romántico y bello visualmente.

Luego, hasta su nacionalización en 1933, hizo Montecarlo (1930), El teniente seductor (1931); un drama antibelicista,Remordimiento (1932), que se considera obra maestra; y otras comedias, como Una hora contigo, Un ladrón en la alcoba, Si yo tuviera un millón (episodio), todo en 1932, y al año siguiente Una mujer para dos.

Una vez en Estados Unidos se consagró con la llamada «comedia refinada» de la que se le considera fundador. En este mismo subgénero (dentro de la comedia americana clásica), dirigió la famosa sátira contra la absurda rigidez soviética Ninotchka(1940), y más tarde la mordaz sátira antinazi Ser o no ser(1943), pero trenzada con su esquema del engaño amoroso matrimonial, que fue su guía.

Después rodó El diablo dijo no(1943), El pecado de Cluny Brown (1946) y La dama del armiño (1948), que ya no pudo concluir. Murió en 30 de Noviembre de 1947.

TEMAS -
  • Arte
  • Cine