Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Platino
Premios Platino

“Ixcanul” gana el Premio Platino del público a la mejor película

Ciro Guerra dice que la paz en Colombia traerá nuevas historias para el cine

PUNTA DEL ESTE, URUGUAY. La película guatemalteca “Ixcanul” fue galardonada con el Premio Platino del público al mejor filme iberoamericano, anunció hoy la organización.

“Ixcanul”, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante, es una de las máximas favoritas, con ocho nominaciones, entre ellas la de mejor película, para triunfar este domingo en la III gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Además, la actriz española Penélope Cruz fue elegida por el público como la mejor actriz por su papel en “Ma Ma” (2015), de Julio Medem, y el actor argentino Ricardo Darín resultó el preferido del respetable en el apartado de mejor interpretación masculina por “Truman” (2015).

Ambos pueden alzarse también con el Premio Platino en sus respectivas categorías por esas interpretaciones.

Los premios del público fueron el resultado de una votación abierta en la página web oficial de los Premios Platino.

Los largometrajes que aspiran este domingo a un mayor número de premios son “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, e “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados, así como “El club”, de Pablo Larraín, y “El Clan”, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías.

Les sigue “Truman”, de Cesc Gay, con cinco.

Expandir imagen
Infografía
Ciro Guerra, en los Premios Platino de Cine Iberoamericano (FUENTE EXTERNA)

Habla el director colombiano Ciro Guerra

El director colombiano Ciro Guerra dijo que la pacificación de su país, provocará que surjan nuevas historias para la literatura, la pantalla y la vida.

Guerra, una de las figuras cruciales del audiovisual colombiano de la actualidad, sostiene que el cine iberoamericano ha demostrado su fuerza y creatividad, características que lo diferencian y consagran una marca regional en el marco del cine mundial.

“La pacificación de Colombia no sólo será un fenómeno político y social, sino que será inspiración para que surjan para la literatura y el cine, nuevas voces, perspectivas e historias”.

Guerra se encuentra en Punta del Este, asistiendo a los III Premios Platino del Cine Iberoamericano, en razón de ocho nominaciones que tiene El Abrazo de la Serpiente.

“Los colombianos estamos esperanzados en la restauración de la paz y el silenciamiento de las armas como forma de dirimir conflictos, pero ese proceso dará lugar a que salgan a flote historias humanas de enorme valor” afirma.

Guerra es uno de los directores colombianos más celebrados por la impronta de su obra fílmica, iniciado en 1998 con el cortometraje Silencio, al que siguió otro de ese formato, en el año 2.000, titulado Alma. Su ópera prima fue La sombra del caminante, en 2004, dejando claro el mensaje de que era portador de una voz propia y firme en el cine de Colombia, pero la obra que hizo que el mundo mirara a su trabajo fue Los Viajes del viento, un recorrido por zonas rurales de su nación, cuna de diversas culturas, desde lo afro-descendiente, lo indígena y el lugar cuna del ballenato.

El joven director, que estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, sostuvo que su película El Abrazo de la Serpiente tiene reflejos de ciencia ficción en su expresión del llamado post-contacto.

El abrazo de la serpiente, del 2015, fue nominada 14 de enero pasado de 2016 al Premio Oscar como mejor película en habla no inglesa.

Ha sido convocado a más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo, desde Cannes, Tribeca, Séul, Bangkok, Río de Janeiro, Seatle y Guadalajara.

El abrazo de la serpiente se impuso en los festivales de San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.

Punta del Este ya luce de gala para los Premios Platino de cine

La localidad uruguaya de Punta del Este, en el sureste del país, ya luce de gala para el acto de entrega de los terceros Premios Platino, que hoy coronarán a los más destacados del sector audiovisual de la región.

Actores, directores, productores, guionistas..., todas las figuras clave de las películas más importantes del celuloide iberoamericano de 2015 centran las miradas de unos premios abocados a convertirse en los Óscar de la región.

A partir de las 18.30 hora local (21.30 GMT) comenzará la acción en el Centro de Convenciones de Punta del Este -que se inaugura este domingo- con el desfile de las estrellas por la alfombra roja del festival.

Después, a las 22.00 hora local (01.00 GMT) dará comienzo la gala de premiación, que será televisada por TNT y numerosas cadenas para más de 50 países.

Según explicó a Efe este sábado el actor, director y productor español Santiago Segura -uno de los presentadores de la gala junto a la actriz uruguaya Natalia Oreiro y al humorista mexicano Adal Ramones- el acto contará con siete actuaciones musicales y se adaptará a todos los gustos.

Uno de los grandes protagonistas de la gala será el actor argentino Ricardo Darín, quien recibirá en la gala el Platino de Honor a toda una trayectoria y que este sábado ya dijo ante la prensa sentir un placer especial por este reconocimiento.

Junto a él, entre nominados e invitados, el emblemático balneario uruguayo de Punta del Este verá desfilar a lo más granado del cine en lengua española y portuguesa de ambos lados del océano Atlántico.

En cuanto a las nominaciones, las películas “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra; e “Ixcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamante, parten, con 8 candidaturas cada una, como las favoritas de los Platino.

Además, “El club”, del chileno Pablo Larraín, y “El clan”, del argentino Pablo Trapero, llegan al festival con 6 nominaciones.

El galardón principal, el de mejor película iberoamericana, se lo disputarán “El abrazo de la serpiente”, “El clan”, “El club”, “Ixcanul” y “Truman”, del español Cesc Gay.

En las interpretaciones masculinas, Alfredo Castro (”El club”), Damián Alcázar (”Magallanes”), Guillermo Francella (”El clan”), Javier Cámara (”Truman”) y Ricardo Darín (”Truman”), son los aspirantes a la categoría de mejor actuación.

Entre las mujeres, las finalistas son Antonia Zegers (”El club”), Dolores Fonzi (”Paulina”), Elena Anaya (”La memoria del agua”), Inma Cuesta (”La novia”) y Penélope Cruz (”Ma Ma”).

Esta edición de los premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), es la tercera después de las que tuvieron lugar en Panamá y en Marbella (España). (Efe/ Diario Libre)

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -