Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Julianne Moore rompió todos los records

"Es la quinta vez que me nominan al Oscar y las otras veces, mis hijos eran bebés. La mitad del tiempo me la pasaba dándoles de mamar, no tenían idea de lo que estaba pasando. Y esta vez, se dieron cuenta por completo y me apoyaron muchísimo... mi esposo es increíble. Cuando todo empezó, les dije a mis hijos que iba a estar muy ocupada en Enero y Febrero y me dijeron "Está bien mami, lo entendemos". También están en edad de poder traerlos conmigo y eso es increíble. ya están grandes, con 17 y 13 años. Es maravilloso."|

"Tuve una ayuda tremenda de la comunidad con Alzheimer. Honestamente, yo no sabía nada sobre la enfermedad. Y tuve suerte de no haber tenido ningún familiar afectado."|

"A veces discutimos estos temas sobre el trabajo y la familia y suena como una discusión tan fácil pensar en encontrar un balance o si encontramos tiempo suficiente. Y al final del día te das cuenta que es todo lo que tenemos. Tengo el trabajo que quiero hacer como la mejor forma de expresarme y también tengo la gente que amo en mi vida."|

Estadísticamente, los ganadores de Cannes muy rara vez ganan un Oscar o consiguen un éxito en las recaudaciones. Pero Julianne Moore rompió todos los records, al haber ganado los dos premios y los aplausos de las recaudaciones, en la misma temporada... con tres películas diferentes. En el Festival de Cannes ya había ganado como Mejor Actriz por la película 'Map to the Stars' y con su nueva participación en 'Juegos del Hambre' también vivió la gloria de las superproducciones con más de 750 millones de dólares en recaudaciones, además de haber recibido una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama. Y demostrando que realmente es la mejor actriz del año, es la primera vez que gana un Oscar como Mejor Actriz, por la película dramática 'Still Alice'.

 

P. ¿Se sintió la presión de llegar al Oscar como la gran favorita?

R. Era difícil dejar de pensar en el tema cuando la gente me lo recordaba todo el tiempo. Pero honestamente, fue un viaje tan maravilloso como salvaje. Habíamos hecho la película 'Still Alice' en Marzo... y ni siquiera pasó un año desde que la terminamos. El hecho de vivir algo así no es para nada normal. Es una sorpresa para mí, en todo sentido. Todavía trato de mantener la calma, pero estoy increíblemente agradecida de todo lo que me pasó. Y le doy importancia a cada minuto que vivo.

P: En la película 'Still Alice', tu personaje tiene éxito a nivel profesional y personal, con una familia armada, tal cual como tu vida real ¿Se nota el paralelo en ese sentido?

R. Es verdad... en la película ves esta mujer en un momento donde lo consiguió todo. Es muy exitosa en su carrera, tiene un matrimonio feliz, con tres hijos que también van por un buen camino. Y la vemos en un punto donde todos queremos llegar. Por eso es tan dramático cuando le dan la noticia (del Alzheimer) que también altera a toda la familia. Por eso también es tan interesante como se cuenta la historia, donde algo que parece tan perfecto no siempre lo es. La película tiene demasiados momentos hermosos. Y la belleza pasa en especial al principio, cuando ves esta familia maravillosa, pero también es hermoso ver la transformación y como reacciona como madre y frente a su enfermedad. Y también es bellísimo ver el final, cuando te das cuenta de lo que realmente pasó. A veces discutimos estos temas sobre el trabajo y la familia y suena como una discusión tan fácil pensar en encontrar un balance o si encontramos tiempo suficiente. Y al final del día te das cuenta que es todo lo que tenemos. Tengo el trabajo que quiero hacer como la mejor forma de expresarme. Y también tengo la gente que amo en mi vida.

P. ¿Tiene más importancia el hecho de haber ganado el Oscar por primera vez, después de cinco nominaciones?

R. Eso es lo maravilloso. Es la quinta vez que me nominan al Oscar y las otras veces, mis hijos eran bebés. La mitad del tiempo me la pasaba dándoles de mamar, no tenían idea de lo que estaba pasando. Y esta vez, se dieron cuenta por completo y me apoyaron muchísimo. Mi hijo por ejemplo me mandaba mensajes de texto diciendo que pasara de alto una preguntaen la alfombra roja. Ellos vieron todas las entregas de premio y mi esposo es increíble. Cuando todo empezó, les dije a mis hijos que iba a estar muy ocupada en Enero y Febrero y me dijeron "Está bien mami, lo entendemos". También están en edad de poder traerlos conmigo y eso es increíble. ya están grandes, con 17 y 13 años. Es maravilloso.

Julianne Moore ya había sido nominada antes, en el año 1998, como Mejor Actriz de Reparto por la película 'Boogie Nights' sobre las aventuras de la industria pornográfica en California. En el 2000, la nominaron como Mejor Actriz por el rol de una amante en la película 'The End of the Affair' con Ralph Fiennes y Stephen Rea. Y en el año 2003, incluso estuvo nominada en dos categorías diferentes, como Mejor Actriz de Reparto por la película 'The Hours' y como Mejor Actriz por 'Far from Heaven', donde justamente perdió frente a Nicole Kidman que había ganado por su rol protagónico en 'The Hours'. Pela gran oportunidad de ganar el Oscar finalmente llegó con la película 'Still Alice' y el personaje de una mujer que sufre de Alzheimer... en el mejor momento de su vida.

 

P. ¿El hecho de haber interpretado una enfermedad como el Alzheimer pudo haber ayudado a ganar el Oscar?

R. Tuve una ayuda tremenda de la comunidad con Alzheimer. Honestamente, yo no sabía nada sobre la enfermedad. Y tuve suerte de no haber tenido ningún familiar afectado. Por eso también hice lo que pude para saber más. Tuve cuatro meses para prepararme y empecé con la Asociación Nacional de Alzheimer que también me ayudó a establecer diferentes llamadas de Skype con ciertas mujeres que habían sido diagnosticadas bien temprano. Hablé con ellas sobre sus experiencias y después, también fui a Mount Sinai y hablé con el Dr. Mary Sano que es uno de los líderes científicos y clínicos sobre la enfermedad.

P. ¿Y te inspiraste en el espíritu de alguien particular?

R. Todos. En Nueva york estuve con un grupo de apoyo de mujeres que me ayudaron y realmente me explicaron lo que se siente. El lenguaje del guion está sacado de ahí. Sandy Oltz es una mujer que fue diagnosticada con la enfermedad a los 45 años, es pelirroja y se parece mucho a mi, físicamente. Es alguien que estuvo conmigo todo el tiempo, pasándome información por email. Y lo bueno fue ver los comentarios de la gente que dice que ahora se sienten que la entienden. Es algo muy importante. Hay muchísima vergüenza asociada con la enfermedad del Alzheimer y mucha gente siente que no la toman en cuenta.

P. ¿Y a nivel personal fue difícil interpretar un personaje tan dramático como este? ¿Valió la pena el Oscar?

R. No fue tan difícil tampoco. La gente me pregunta si me llevé el personaje a casa, si estaba triste todo el tiempo. Y la verdad, no. La película no pasa por el espíritu de perder algo, pasa por los verdaderos valores, lo que amamos, lo que queremos hacer con el tiempo que tenemos. En cierto sentido te hace valorar mucho más el presente. Yo volvía a casa pensando "Agradezco el esposo que tengo, mis hijos y mis perros terribles" (Risas).

P. ¿De verdad no sabías realmente nada sobre la enfermedad del Alzheimer, antes del Oscar?

R. En términos del proceso, todo está basado en la investigación. De verdad, yo no sabía nada. Sabía lo mismo que cualquiera, por lo que vemos en televisión. No entendía que había problemas faciales, no entendía el problema que podían tener con las ideas o los lugares, ni sabía como funcionaba todo mecánicamente. No sabía nada, por eso pasé mucho tiempo observando y hablando con gente, apoyándome en ellos para contar su historia.

P. ¿El hecho de estar a punto de cumplir 55 años en Diciembre, te lleva a preocuparte por este tipo de enfermedades que no tienen cura? ¿El Oscar puede llegar a ayudar con las investigaciones?

R. Están tratando... Alguien me pasó un artículo que publicó la revista Time donde dicen que una de cada seis mujeres mayores de 60 años tiene posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, las mismas estadísticas que el cáncer de mamas. Es una enfermedad que viene creciendo. Y lo peor es que una vez que te lo diagnostican, se puede hacer muy poco para alterar la progresión. No se sabe demasiado, solo que hay una relación entre la salud del cerebro y la salud del corazón. Hay ciertas marcas genéticas. Y la edad también tiene que ver. Pero hace 30 o 40 años, nadie sabía tampoco lo que podíamos hacer con el cáncer. Y con suficiente dinero, tiempo y las investigaciones, se puede hacer muchísimo.

P. ¿Y más allá de tu actuación, que representa entonces el Oscar para una película independiente como 'Still Alice'?

R.
Esta es una película que se hizo apenas con cuatro millones de dólares en un frío mes de marzo, sin calefacción, en el peor lugar, donde había que mover todo, con el agregado de lidiar con la locura de esta enfermedad tremenda. Te hace preguntar realmente lo que es importante en la vida, planteando preguntas como ¿Qué perseguimos? ¿Como conseguimos lo que queremos? Y de eso se trata realmente la película. ¿Qué vida tenemos? ¿Qué es lo que más te importa? ¿Qué nos gustaría decir? ¿Qué te gustaría ser? Y como actriz, como artista, algo así inspira muchísimo.

Twitter: @fabianw

TEMAS -