Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Kate del Castillo se siente traicionada por Sean Penn

Expandir imagen
Kate del Castillo se siente traicionada por Sean Penn
Kate del Castillo es considerada un testigos. (AP)

LOS ANGELES. Un abogado de Kate del Castillo dijo el jueves que la actriz está dispuesta a contestar preguntas de las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con Joaquín “El Chapo” Guzmán y que se siente “traicionada” por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el capo mexicano luego que la actriz los presentara.

La reacción de Harland Braun, abogado de la actriz en Estados Unidos, ocurrió después de que dos funcionarios del área de seguridad de México dijeron que la Procuraduría General de la República ordenó ubicar a Del Castillo para interrogarla como parte de una investigación por lavado de dinero que involucraría a Guzmán y a una empresa de tequila de la actriz.

Al momento, Del Castillo es considerada una testigo y no ha sido acusada de ningún delito.

“Ella no sabía que Penn iba a escribir para Rolling Stone. ¿Tú te encontrarías con El Chapo y aprobarías una entrevista para que fuera publicada”, dijo el abogado. “Después de la entrevista, ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo”.

Temprano en el día, dos funcionarios de seguridad dijeron que la Procuraduría General de la República ordenó ubicar a la actriz porque no se presentó voluntariamente a dar una declaración, tal como se lo pidieron las autoridades. La orden sólo aplica al territorio mexicano, agregaron los funcionarios que informaron sobre caso sólo bajo condición de no ser identificados.

Del Castillo interpuso un recurso de amparo con el fin de impedir que las autoridades mexicanas pudieran detenerla para interrogarla, aunque el juez que lleva el caso pidió a los abogados más detalles antes de tomar una decisión final.

A mediados de enero, la actriz tuiteó que mucha gente había “decidió manipular información y fabricar historias falsas” y que esperaba contar su historia pronto.

El encuentro clandestino se llevó a cabo en octubre. Braun dice que se habían citado para explorar la posibilidad de hacer una película sobre el capo.

La historia de Penn, en la revista Rolling Stone, fue publicada el 9 de enero, un día después de que Guzmán fuera recapturado en una redada en Sinaloa, México.

“Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas”, dice Braun en referencia a Penn y dos personas que lo habrían acompañado.

Braun agregó que su cliente está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas, que no han buscado a Penn para cuestionarlo.

“En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, dijo Harland Braun a The Associated Press.

También agregó que no debería haber problemas para ubicar a su cliente. “Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes”, dijo.

Los funcionarios mexicanos indicaron que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.

Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra “un poco decepcionada”, sostuvo Braun.

Braun no quiso comentar sobre la situación legal en México. Tampoco dio comentarios cuando se le preguntó si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con él.

Las autoridades mexicanas dicen que el encuentro entre Guzmán, Del Castillo y Penn en las montañas del noroeste de México les ayudó a dar con el capo, aunque él pudo huir en aquella ocasión.

El diario Milenio divulgó una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y “El Chapo” que mostraron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadounidense. La actriz y Guzmán planeaban reunirse de nuevo.

Un funcionario federal confirmó la autenticidad de los mensajes.

Del Castillo ha trabajado en el cine y la televisión, tanto en México como Estados Unidos, donde es conocida por sus papeles en “Weeds” y “La Reina del Sur”, serie en la que interpretó a una narcotraficante.

Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, permanece recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio a través de un túnel.

TEMAS -