Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

La Academia anuncia reformas para asegurar la diversidad en los Oscar

La entidad reacciona a las críticas de que en la edición de este año las candidaturas fueron solamente para blancos

Expandir imagen
La Academia anuncia reformas para asegurar la diversidad en los Oscar
Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. (AP)

EE.UU. Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo que a pesar de los esfuerzos internos de la organización para que haya más inclusión, el hecho de que por segundo año seguido sólo hayan sido nominadas al Oscar gentes de raza blanca le hizo pensar: “Necesitamos agilizar esto”.

Isaacs anunció el viernes que la academia duplicará su número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, y de inmediato diversificará su liderazgo al agregar tres nuevos asientos a su junta de gobernadores.

“La Academia liderará y no esperará a que la industria la alcance”, declaró en un comunicado.

Los 51 miembros de la junta de gobernadores de la Academia aprobaron por unanimidad una serie de reformas la noche del jueves para “empezar el proceso de cambiar significativamente la composición de nuestra membresía”, dijo Isaacs. El número de minorías que actualmente sirven como miembros de la academia no ha sido revelado.

Algunos de los afroestadounidenses más prominentes de Hollywood, incluidos Will Smith y Spike Lee, han dicho que no asistirán este año a la ceremonia de los Oscar, cuyo anfitrión será el comediante de raza negra Chris Rock.

Otros cambios incluyen limitar el estatus de votantes de sus miembros a un periodo de 10 años, que podrá extenderse solo si el individuo se mantiene activo en el cine durante esa década. Los derechos de voto de por vida se le otorgarán solamente a nominados y ganadores del Oscar, y a los miembros luego de tres periodos de 10 años. Previamente, todos los miembros activos recibían derecho a votar de por vida.

La organización también planea diversificar su liderazgo más allá de la junta de gobernadores añadiendo nuevos miembros a comités que toman decisiones clave, y diversificar más su membresía con una campaña global para identificar y reclutar talento diverso.

Ava DuVernay, directora de “Selma”, que el año pasado estuvo nominada a mejor película, tuiteó de inmediato que los cambios eran “un buen paso en un camino muy largo y complicado para artistas de minorías y mujeres”. Agregó: “La vergüenza es tremendo motivador”.

“Los artistas marginados han propuesto cambios a la Academia por décadas”, escribió DuVernay. “Campañas reales. Llamados hechos desde el escenario. Oídos sordos. Mentes cerradas”.

TEMAS -