Festival de Cannes
Festival de Cannes

La Crónica del mexicano Michel Franco, después de Lucía

La película, rodada en California, está inspirada en la historia familiar de Michel Franco

Expandir imagen
CANNES (Francia).- El director de cine mexicano Michel Franco (c) y los actores Tim Roth (izq) y Sarah Sutherland participan en una rueda de prensa durante la presentación de la película Chronic. EFE
CANNES. Aquel 2012 fue un año venturoso para Cannes, también el 2014. Parece que la cuestión va en años pares. El festival languidece, y las de este año no han llegado a ser lo que fue Relatos Salvajes, del argentino Daniel Szifrón, por ejemplo. O el año que Tim Roth presidió el jurado de "Un Certain Regard", con el mexicano Michel Franco y su memorable debut aquí con Después de Lucía.

Chronic, que acaba de verse esta mañana en Cannes, no logra tener la pegada de aquella. Aunque Tim Roth la protagoniza (le dijo al entregar el premio en el 2012 que quería estar en su próxima película), y asume un rol contenido y logrado hasta antes de la película irse a negro.

La película, rodada en California, está inspirado en la historia familiar de Michel Franco. Su abuela sufrió un accidente cerebrovascular y tras ver el sufrimiento y las dificultades pasadas por ella y la familia, quiso hacerle este homenaje, sobre todo, a las enfermeras reales que aparecen, salvo Sylvia (Angela Bullock), a quien le toca sustituir a David (T. Roth) en una ocasión. La devoción de su auxiliar de clínica contribuyó a marcar sus destinos a través de lazos profundos e indestructibles

"Al igual que en mis anteriores películas, el tono es lo más realista posible. Las enfermeras son verdaderas enfermeras, y esto les permite expresar su compromiso y la devoción que sienten por su profesión", ha dicho Michel Franco. "He querido mostrar de forma objetiva como son complicados esos momentos en la vida y como esos personajes como enfermeros ayudan a los demás y se implican en la vida de ellos", dijo en rueda de prensa.

La cinta, rodada principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind. Los demás actores son norteamericanos, y la película es hablada en inglés. Michel Franco es el único director iberoamericano este año en la Sección Oficial y es fruto del Cinefoundation del Festival de Cannes.

Al comentar el título de "Chronic", Franco fue franco al aseverar que "al tratar de enfermedades crónicas, y al sufrir el propio David una depresión crónica", el título se justifica.

Una fotografía buena y una excelente edición, hacen juego con el excelente desempeño actoral de Tim Roth, y los demás actores. Ritmo generalmente lento, muchos silencios. Discurso introspectivo. El inesperado final, que dejó a muchos boquiabiertos, enaltece el filme. Pocos aplausos. Calidad sostenida. Faltó ese no se qué, que hace a las películas grandes. Eso fue "Chronic".