Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La Gunguna y Dólares de arena, candidatas a los Goya y los Oscar

La CDSF eligió a partir de 11 películas dominicanas más recientes y exitosas

SANTO DOMINGO. “Dólares de arena” y “La Gunguna”, dos de los mejores filmes dominicanos de todos los tiempos, han sido seleccionados como candidatos a los Oscar y los Goya.

La candidata a los Oscar es la película “Dólares de arena” y para los Goya seleccionaron como candidata a “La Gunguna”.

Candidato no quiere decir nomnado, por tanto a ambos filmes les queda aún largo camino por recorrer. Y necesitan suerte y lobby. Que no basta con que sean buenas o excelentes.

La directora general de cine Yvette Marichal, agradeció a la Comisión Dominicana de Selección Fílmica por su trabajo de evaluación y reconoció, además, el buen nivel y calidad que estas producciones presentan para ser dignas representantes en dichos certámenes de cine.

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), analizó 11 películas dominicanas, entre las cuales eligió las producciones que representaran al país, tanto en la entrega No. 88 de los Premios Oscar, como en la entrega No. 30 de los Premios Goya. Estas producciones, disputarán un sitio entre las películas de otros países que finalmente serán seleccionadas para competir.

“Dólares de Arena”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizada por Geraldine Chaplin, ha tenido un excelente recorrido por distintos festivales internacionales, avalando así la naciente industria del cine dominicano.

La película cuenta la historia de la controversial relación amorosa entre una mujer europea entrada en edad, interpretada por la afamada actriz Geraldine Chaplin, con una joven dominicana que se prostituye inconscientemente tras el sueño de irse a vivir a Europa.

En su nota, DGCine destaca que “Dólares de arena” es una adaptación de la novela “Les Dollars des Sables”, de Jean-Noël Pancrazi, que resultó ganador del concurso público del Fonprocine en 2013.

Por su parte, “La Gunguna”, considerada por este redactor como la mejor película dominicana de la historia, es la ópera prima de Ernesto Alemany, basada en un guión de Miguel Yarull, y cuenta con la producción de Juan Basanta.

El filme, coproducido por Grupo Diario Libre, se desarrolla alrededor de una pistola que trae mala suerte y desgracia a quien la posea, y pasa de mano en mano contando de una forma muy particular la historia de cada uno de los personajes con los que interactúa. Este filme, que todavía se encuentra en cartelera en algunos cines de la República Dominicana, ya tiene contratada su gira internacional para festivales de cine en diferentes países.

TEMAS -