Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

“La La Land” y la Academia

Solo diez musicales han ganado el óscar a mejor película

Expandir imagen
“La La Land” y la Academia
Ryan Gosling y Emma Stone protagonizan el musical con más nominaciones en la historia de los Óscars.

SANTO DOMINGO. A pesar de que el musical es un género importante en el contexto de la historia del cine, quizás es el que más ha tenido que enfrentarse a la apatía de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, según sus siglas en inglés) a la hora de recibir cualquier galardón. Por suerte, esto no ha evitado que La La Land se robe el corazón de la crítica y el público desde su estreno, ni que recibiera 14 nominaciones para los Premios Óscar 2017 en categorías como: Mejor director, Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion. No solo es el único musical en la historia del cine que ha logrado esta hazaña, también ha empatado el récord de la mayor cantidad de nominaciones al Óscar que ha recibido una película con Titanic (1997) y All About Eve (1950).

Desde 1929 y hasta la fecha, los Premios Óscar solo han honrado a diez musicales con el galardón de mejor película y estamos hablando de clásicos como: The Sound of Music (1965), My Fair Lady (1964) y West Side Story (1961). El último musical en ganar este premio fue Chicago en el 2002. Desafortunadamente, la costumbre de los miembros de la Academia de hacerse los sordos en cuanto a los méritos de una producción musical ha sido la causa de que grandes obras como: The Wizard of Oz (1939), Fiddler on the roof (1971), Cabaret (1972), The King and I (1956) y Singing in the Rain (1952), no se llevaran a casa el hombre dorado. Por cierto, la banda sonora de La La Land fue grabada en el mismo estudio en el que se grabaron los clásicos The Wizard of Oz y Singing in the Rain, además de otras producciones musicales de la MGM (Metro-Goldwyn-Mayer Pictures). La La Land ya ha demostrado su potencial para salir triunfante en los Óscar después de su histórica victoria en la 74ª edición de los Globos de Oro, ceremonia donde rompió los récords de más Globos de Oro otorgados a una película con siete victorias (incluyendo Mejor película musical o comedia, Mejor actriz musical o comedia y Mejor director) y más Globos de Oro otorgados en cada categoría en la que un filme ha sido nominado con siete nominaciones y siete victorias.

Recientemente esta película también ganó cinco Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y director; ocho premios en los Critics Choice Awards, incluyendo Mejor película y director; además de otros reconocimientos en importantes ceremonias dedicadas a reconocer lo mejor de la industria cinematográfica como el del Círculo de Críticos de Nueva York (Mejor película), el Círculo de Críticos de Los Ángeles (Mejor banda sonora), el Sindicato de Directores (Mejor director), el Festival de Venecia (Mejor actriz) y el Festival de Toronto (Premio del Público). Obtener el Óscar a Mejor película no es el único gran triunfo al que La la Land puede aspirar, ya que si gana por lo menos 11 de sus 14 nominaciones también empataría el récord de más premios Óscar ganados por un filme con Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y The Lord of the Rings: Return of the King (2003). Sea cual sea el resultado final, de lo que no cabe duda es que el mayor logro de La La Land es volver a despertar el interés del público por los musicales y que las colinas de Hollywood otra vez estén vivas con el sonido de la música. Estos son todos los musicales que hasta la fecha han ganado el Óscar a Mejor película: The Broadway Melody (1929), The Great Ziegfeld (1936), Going My Way (1944), An American in Paris (1951), Gigi (1958), West Side Story (1961), My Fair Lady (1964), The Sound of Music (1965), Oliver! (1968), Chicago (2002).

¿Podrá este filme domar a la Academia? Entérate este domingo.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

TEMAS -