Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU recluta a estrellas de Hollywood para acabar con la pobreza

Expandir imagen
La ONU recluta a estrellas de Hollywood para acabar con la pobreza
Stevie Wonder, Mariah Carey, Courtney Love, Sharon Stone (FUENTE EXTERNA)

LOS ÁNGELES. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon viajó a Hollywood en busca de estrellas para una ambiciosa campaña para acabar con la pobreza, enfrentar el cambio climático y promover un mundo más justo y compasivo, y obtuvo una respuesta entusiasta de artistas y altos ejecutivos.

Ban fue celebrado en un almuerzo ofrecido por el pionero de la televisión Norman Lear y una cena con unas 200 personalidades destacadas ofrecida por el productor y director Brett Ratner. El secretario general se codeó con Stevie Wonder, Mariah Carey, Courtney Love, Sharon Stone y varios directivos de estudios.

Ban habló en ambos eventos sobre los conflictos y las crisis del mundo como el aumento del terrorismo; la discriminación contra las mujeres, las personas homosexuales y otras minorías; las violaciones de derechos humanos y las crisis de gobierno; así como las 17 metas de la ONU adoptadas por líderes mundiales en septiembre pasado para resolver estos asuntos.

Dijo que quizá él puede llegar a unas 2.000 personas para tratar de impulsar la acción mundial en pro de las metas, pero que las estrellas y cineastas pueden llevar el mensaje a millones.

“Ustedes son personas que pueden motivar, que pueden inspirar, que pueden hacer reír a la gente, que pueden hacer llorar a la gente”, dijo Ban.

“Estoy aquí para pedir su ayuda, el mundo está en problemas, ... mucha gente está muriendo”, manifestó. “Sé que con una película se gana mucho dinero, pero en esta ocasión los insto a trabajar por la humanidad, a trabajar para mejorar el mundo”.

En el almuerzo en la casa de Lear, Ban invitó a los ejecutivos de medios a crear conciencia sobre las metas de la campaña de la ONU para acabar con la pobreza extrema, lograr igualdad para las mujeres, combatir la discriminación y preservar el medioambiente para el 2030.

“El mensaje es que el mundo debe poner atención”, dijo Lear, quien agregó que lograr estas metas es esencial para sobrevivir.

La parte principal del evento vespertino fue el anuncio del autor británico y cineasta David Raymond sobre una miniserie de televisión titulada “In Harms Way” que presentará cada año una historia real sobre personal de la ONU haciendo trabajo de campo. La primera temporada, sobre la crisis de 1999 que llevó a la independencia de Timor Oriental de Indonesia, comenzará su producción en Australia posiblemente a principios de 2017, dijo.

Raymond señaló que se le ocurrió la idea tras escuchar al secretario general hace cinco años desafiando a Hollywood a presentar historias sobre Naciones Unidas.

“La ONU hace muchas cosas en el mundo que nadie nota, y ellos no lo hacen para recibir reconocimiento o por ego”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon charla durante una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. (AP/JORGE SAENZ)

Ratner relató que Raymond entró a su suite este año en el Festival de Cine de Cannes y le presentó el proyecto de “In Harms Way”, que su empresa Ratpac Entertainment decidió producir.

Reconoció a Ban por “su entendimiento de que una relación especial y fuerte entre Naciones Unidas y la comunidad de Hollywood podría ser una gran fuerza para el cambio positivo en el mundo y es algo con lo que estoy completamente comprometido. .... Espero que al final de esta tarde todos los que están aquí también lo estén”.

Ratner anunció que un documental de Leonardo DiCaprio sobre el medio ambiente se estrenará a finales de año “en el que Ban Ki-moon será coestelar”. El secretario general ha defendido desde el comienzo de su gestión en 2007 las acciones para combatir el cambio climático y designó a DiCaprio como mensajero de paz de la ONU con un enfoque especial en el medio ambiente.

El cantautor Stevie Wonder, mensajero de paz de la ONU dedicado a los derechos de las personas con discapacidades, dijo que los artistas suelen difundir mensajes e instar a la gente a avanzar.

Es imperativo que los artistas hagan que la gente “tome conciencia de lo que necesitamos hacer para mejorar el mundo”, dijo Wonder a The Associated Press. “El que nosotros seamos parte de esto significa que ellos entienden lo que podemos hacer por los esfuerzos para hacer avanzar al mundo, así que estamos muy agradecidos de ser parte de esta celebración de unidad”.

El presentador de televisión Larry King, quien fue el maestro de ceremonias en la cena, elogió al secretario general, cuyo segundo periodo de cinco años termina el 31 de diciembre. King lo calificó como “un hombre que podría ser el próximo presidente de Corea del Sur”.

Ban se ha negado a hablar sobre las conjeturas de su posible candidatura a la presidencia, argumentando que dedicará el 100% de su tiempo y energía a sus deberes con la ONU hasta que termine su periodo.

TEMAS -
  • ONU
  • Actores