Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

La tortuga roja, una película inolvidable para toda la familia

Todo nació de la idea de que la posible película que iban a co-producir el mítico estudio japonés de animados Ghibi con Francia y Bélgica, fuese dirigida por primera vez por un europeo. Así que el recomendado fue Michael Dudok de Wit

Expandir imagen
La tortuga roja, una película inolvidable para toda la familia
¿Una tortuga roja? ¿Acaso existen? Eso queda en a discreción del espectador. (PRODUCCIÓN DEL FILM)

Alfonso Quiñones

SD. Hace poco nos referíamos a la importancia del cortometraje dentro de la evolución de un director. Allí está la génesis de todo lo que será en el futuro. Eso sucedió literalmente a Michäel Dudok de Wit, el director de Padre e hija (Father and Daughter) el corto holandés que ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación en el 2001.

Nacido en Abcoude en 1953, Dudok había comenzado con un trabajo también de pocos minutos titulado The Interview, en 1978. También realizó Tom Sweep (1992); The Monk and the Fish (Las Moine et las poisson) (1994); y The Aroma of Tea (2006). Entre uno y otro vivió de hacer spot comerciales de cierta importancia.

Su nombre fue el que le recomendó Hayao Miyazaki a Vincen Maraval, jefe de la productora cinematográfica Wild Bunch, en el 2008, cuando Maraval visitó a los estudios Ghibi, en Japón, con la posibilidad de co-producir un largometraje animado, “Busque al director del corto Father and Daughter”.

“Y entonces me enviaron un email desde su estudio Ghibli preguntándome si quería hacer una co-producción con ellos. Fue un shock. Lo más increíble pasó en la primera reunión: me dieron absoluta libertad. ¡Ghibli producía a un europeo! ¡Y sin controlarle en absoluto!”, recordó Dudok ante la prensa en Cannes hace casi un año.

Se trataba del primer largometraje que dirigiría Dudok de Wit: La tortuga roja, una película que triunfó en el festival de Cannes y que este fin de semana se encuentra de estreno en las pantallas grandes de República Dominicana.

La tortuga roja es de esas obras cinematográficas realizadas para toda la familia, con la ventaja de que no pasará al olvido y será una experiencia memorable para cada uno, no importa la edad.

Es una película de animación silente co-producida por Francia, Bélgica y Japón, que se estrenó el 16 de mayo del año pasado en el festival de Cine de Cannes, donde se alzó con el Premio especial de la sección Cierta Mirada.

“La idea original nació de la impresión que me causó de pequeño Robinson Crusoe. En los últimos años ha vuelto a la actualidad con versiones como Náufrago, con Tom Hanks. Que la mujer surja de una tortuga roja nació mientras coescribía el guion con Pascale Ferran”. dijo el director de esta joya.

La película va del realismo a la fantasía a través de la mitología que bebe de distintas culturas, de ahí probablemente una de las principales causas de su universalidad.

Sinopsis

Un hombre sin nombre queda a la deriva tras una tormenta y se despierta en una isla desierta. Tras encontrar fruta fresca y agua, así como una gran variedad de animales y un bosque extenso de bambú, el hombre decide dejar la isla. El hombre construye una balsa de bambú, e intenta navegar lejos. Sin embargo, un animal invisible destruye la balsa, obligando al hombre a regresar a la isla. Frustrado, intenta escapar con otra balsa, su plan vuelve a fallar por culpa del animal invisible. Tras intentarlo por tercera vez, descubre que el animal es de hecho una tortuga roja. Su balsa es destruida de nuevo y el hombre retrocede a la isla.

Esa noche, el hombre ve a la tortuga roja arrastrándose a la orilla, tratando de ir tierra adentro. En venganza, golpea la tortuga roja en la cabeza con un palo de bambú, y la voltea. A mitad de construcción de otra balsa, el hombre comienza a sentirse culpable por dejar la tortuga al revés, por lo que coge un pez y trata de alimentar a la tortuga, pero se da cuenta de que ha muerto. La concha de la tortuga se parte por la mitad durante la noche, y para sorpresa del hombre, la tortuga se convierte en una mujer.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

TEMAS -