Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La vida de Chico Buarque en un documental

La producción cinematográfica abrirá el Festival de Cine de Río de Janeiro

Expandir imagen
La vida de Chico Buarque en un documental
La jornada se inaugura mañana (FUENTE EXTERNA)

RÍO DE JANEIRO.. Un documental sobre el cantautor brasileño Chico Buarque será el encargado de abrir mañana el Festival de Cine de Río de Janeiro, que en su decimoséptima edición prevé la exhibición de 250 películas de 60 países en 20 salas.

El documental “Chico: artista brasileño”, en el que el director Miguel Faria Júnior resumió cerca de 20 horas de entrevistas con el cantante, compositor, guitarrista, poeta y escritor famoso por canciones como “Construção” y “Apesar de Você”, que hicieron temblar a la dictadura brasileña (1964-1985) y le costaron el exilio.

Además de la entrevista, el director acompañó con la cámara al cantautor en los ensayos y el montaje de un concierto que ofreció para invitados especiales y en el que mostró su proceso creativo, su método de trabajo y su cotidiano.

En el documental un Chico Buarque normalmente tímido y reacio a la prensa habla sobre su obra, la dictadura y su vida personal en una entrevista con Faria Jr., que dirigió también un documental sobre el poeta y compositor Vinicius de Moraes que se ha convertido en uno de los más vistos en Brasil.

El filme también incluye entrevistas con amigos del compositor, como los músicos Maria Bethania y Edú Lobo o el director de cine Ruy Guerra, así como con algunos familiares, e interpretaciones del propio Buarque o de otros músicos que aprovechan sus composiciones como Milton Nascimento o la portuguesa Carminho.

Tras la exhibición del documental, que está fuera de competición y cuyo estreno en Brasil está previsto para noviembre, el Festival de Río dará inicio a un verdadero maratón de películas divididas en una decena de muestras, incluyendo una dedicada a grandes maestros, una con estrenos latinoamericanos y una sobre cine negro mexicano.

Entre las producciones que serán exhibidas en la muestra “Panorama”, que reúne algunas de las películas más recientes destacadas mundialmente, figuran “Every thing will be fine”, de Wim Wenders; “She’s funny that way”, de Peter Bogdanovich; “11 Minutes”, de Jerzy Skolimowski, e “In transit”, de Albert Mayslese.

El festival, que se extiende hasta el 14 de octubre, destacará las producciones brasileñas, de las que serán exhibidos 41 largometrajes y 19 cortometrajes.

Entre las trece películas brasileñas seleccionadas para la Premiere Brasil, muestra competitiva del festival, que serán calificadas tanto por el jurado oficial como por el popular, figuran “A Floresta que se move”, de Vinícius Coimbra; “Campo Grande”, de Sandra Kogut, “Mate-me por favor”, de Anita Rocha da Silveira; “Mundo cão”, de Marcos Jorge, y “Quase memória”, de Ruy Guerra.

Uno de los filmes seleccionados para la muestra Premiere Latinoamericana de este año es “Paulina”, del director argentino Santiago Mitre y que se adjudicó este mes el Premio Horizontes Latinos de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

En la muestra de latinoamericanas también figuran “Un monstruo de mil cabezas”, del mexicano Rodrigo Plá; “600 Millas”, del mexicano Gabriel Ripstein; “El incendio”, del argentino Juan Schnitman; “Las Elegidas”, del mexicano David Pablos, “Allende mi abuelo Allende”, de la chilena Marcia Tambutti Allende; “Solos”, de la peruana Joanna Lombardi, y “El silencio del río”, del colombiano Carlos Tribiño.

Igualmente fue seleccionada “El Aula Vacía”, un proyecto de varios latinoamericanos como Gael García Bernal, Carlos Gaviria, Tatiana Huezo, Lucrecia Martel, Nicolás Pereda y Eryk Rocha.

El invitado especial este año es el estadounidense Hal Hartley, uno de los principales directores del cine independiente de su país y que ofrecerá un curso y conferencias sobre sus películas “Simple Men” (1992), “Flirt” (1995) y “Ned Rifle” (2014).

El director homenajeado este año con una muestra propia es el también estadounidense Orson Welles. La muestra de cine negro mexicano incluye “Distinto Amanecer”, de Julio Bracho, y algunas de las películas más representativas de Roberto Gavaldón, como “La Otra”, “La diosa arrodillada”, “Los dineros del diablo” y “En la palma de tu mano”. EFE

TEMAS -
  • Cine