Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Les Miserables

Se estrena en salas selectas de la República Dominicana el film de Universal Pictures y Relativity Media "Les Misérables", producción dirigida por Tom Hooper ("The King's Speech"), que cuenta con un guión escrito por William Nicholson y Alain Boublil. Basada en la aclamada novela de Victor Hugo, esta película cuenta con las actuaciones estelares de Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. También actúan Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter y Eddie Redmayne, entre otras figuras.

Con una duración de 158 minutos, esta película musical se desarrolla en la Francia del siglo XIX, donde Jean Valjean (Jackman) es un hombre enviado a prisión por robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y hermana viuda. Este hombre de buenos sentimientos escapa de prisión e inicia una nueva vida con una falsa identidad, con la que ayuda a muchos desvalidos, entre ellos la infortunada y enferma Fantine (Hathaway).

Javert (Crowe) es un implacable oficial que está tras los pasos de Valjean, cuya obsesión por arrestarlo no tiene límites. El impostor terminará por convertirse en el protector de Cosette (Seyfried), la hija de Fantine, quien antes de morir le encomendó su cuidado a él.

Esta versión musical de "Les Misérables" se hizo con un presupuesto de 61 millones de dólares y a poco más de un mes de su estreno ya ha recaudado en Estados Unidos 141.5 millones. Esto evidencia que estamos ante una nueva versión mucho más comercial que la versión de "Les Misérables" protagonizada por Liam Neeson y Geoffrey Rush en 1998, la cual en su segundo mes en los cines apenas había logrado 13.8 millones.

Lógicamente la nueva versión es una propuesta mucho más artística en lo musical y estética visual, lo que permite que se implementen muchos más recursos a parte del elemento dramático. Es ahí donde radica el éxito que ha hecho posible sus ocho nominaciones al Oscar, además de sus tres premios Golden Globes, entre otros reconocimientos.

Tal como en el musical y la película anterior, esta cinta es fiel a la historia original, lo que resulta del total agrado de los fanáticos de esta obra. Igualmente satisface a un público susceptible ante este tipo de producciones sensibles, cuyo dramatismo combina la acción y el romance adolescente.

Independientemente de su eficiente puesta en escena artística, técnicamente su director abusa de constantes movimientos de cámaras en primeros planos, lo que pudiera cansar a los espectadores que no se identifican con la intensidad de la historia. Igualmente el director no logra convencer con Crowe y Jackman en los momentos en que éstos cantan, no así con una Hathaway, que sí logra imponerse por encima de los demás en ese sentido.

Las indiscutibles cualidades histriónicas presentadas por Hathaway en este film le han merecido los mejores elogios de la crítica especializada, sin contar su nominación al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en esta trama. Jackman por su parte, logró ser nominado al Oscar como mejor actor por su caracterización de Jean Valjean.

En conclusión, este es un melodrama dirigido a personas sensibles que prefieren emociones dolorosas, cargadas de esperanza y con una constante presencia del amor en diferentes manifestaciones. (Buena)