Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“Los 33” un drama épico y popular

Expandir imagen
“Los 33” un drama épico y popular
La historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en un derrumbe en Chile, estremeció al mundo y se convirtió en cine.

SANTO DOMINGO. Si se toma en cuenta que cada año mueren unos 12,000 mineros en el mundo, el rescate de los 33 trabajadores atrapados por un derrumbe en el desierto de Atacama, luego de 70 días de sobrevivencia, es ciertamente un hecho extraordinario. Basada en un libro de tipo periodístico, esta coproducción, filmada en inglés, da cuenta de la historia “no contada” del suceso. Lo hace con intérpretes de primera línea, entre los cuales sobresalen el español Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche, ambos en roles de personas comunes convertidas en héroes producto de las circunstancias.

La historia

La mina de oro San José lleva décadas de explotación; en agosto de 2010 un grupo de mineros baja a las profundidades. Un derrumbe los deja atrapados en un refugio inestable, con escasa comida y sin medicinas. Mario, un experimentado trabajador, asume el liderazgo del grupo ante la catástrofe. En la superficie, los familiares al enterarse del accidente acuden a la mina exigiendo saber de sus parientes, liderados por María, quien tiene a su único hermano entre los desaparecidos.

El gobierno envía a su ministro de Minería quien asume la responsabilidad en el terreno apoyado por el Presidente. Se inicia una magna operación de rescate con la colaboración de expertos de distintas nacionalidades y se instala un campamento para atender a los esperanzados parientes. Pero el tiempo juega en contra de todos.

Historias paralelas

El guión muestra al inicio a los personajes en el último domingo de descanso. La mayoría se conoce entre sí, es un pueblo pequeño. El derrumbe divide el relato en dos vías paralelas, las historias bajo el sol y bajo la tierra. En esencia se trata de un drama épico con aires populares, siendo la sobrevivencia la motivación principal de los personajes.

Los atrapados deben luchar contra la desesperación y el hambre; sus parientes enfrentan la incertidumbre y el pesimismo. La alternancia está bien trabajada y las historias avanzan hacia sus respectivos clímax.

Los personajes

Mario, el minero, es quien tiene mayor protagonismo. Banderas calza en el rol, y le saca partido a su veteranía, construyendo un sólido, áspero y racional líder que disciplina al grupo. Por su parte, María es una esforzada vendedora de empanadas, quien carga con su hermano alcohólico, a quien no descuida a pesar de su apatía. Binoche luce extraña en su atuendo de pueblerina aguerrida, ausente de todo glamour, y poco le ayuda su delgado físico. Del resto de los muchos personajes, sobresale Laurence, el ministro, interpretado por el brasileño Rodrigo Santoro, quien encarna el tesón y la confianza en lograr lo imposible.

Noticia, realidad en vivo y cine

Lo más interesante de esta producción es que cierra bien el ciclo de una de las primeras historias globales de este siglo vividas en directo a través de la televisión. Los hechos mantuvieron la atención de los medios internacionales por dos meses, logrando concitar una empatía pocas veces lograda. El relato cinematográfico incorpora el fenómeno mediático, lo procesa, y lo debate a través de sus personajes. En tal sentido, no es solo una simple adaptación, es también un ejercicio de conciencia crítica que de manera sutil construye una historia cargada de contrastes sociales. La dirección de la mexicana Patricia Riggen es acertada, mantiene la cuota justa de folclorismo local, logrando un filme coherente en sus propósitos.

Recomendable para quienes gustan de dramas emotivos donde el esfuerzo humano consigue un final feliz.

TEMAS -
  • Cine
  • Drama