Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

México postulará “600 millas” a los Premios Oscar

En febrero se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y en los próximos días será presentada por su director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Expandir imagen
México postulará “600 millas” a los Premios Oscar
Gabriel Ripstein con el premio a la mejor ópera prima por su película “600 millas” en la ceremonia de premiación en en el Festival de Cine de Berlin 2015 en Berlín. ( (FOTO AP/TIM BRAKEMEIER, ARCHIVO))

MEXICO. La cinta “600 millas” de Gabriel Ripstein representará a México en la próxima entrega de los Oscar, mientras que “La Tirisia” de Jorge Pérez Solano será la candidata del país para los Goya.

En febrero “600 millas” se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y en los próximos días será presentada por su director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Retrata a un joven que trafica armas entre México y Estados Unidos.

“Me da mucha curiosidad ver cuál será la recepción de ‘600 millas’ en Estados Unidos. Aún no se ha estrenado allá, pero es una película bastante binacional en ciertos aspectos, habla de la relación de los dos países a través del tráfico de armas, que es un tema que en ambos ha sido noticia”, dijo el jueves Gabriel Ripstein, en una conferencia de prensa organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para revelar las cintas seleccionadas.

“Por un lado, en México, la violencia que se ejerce en ciertas zonas, con el armamento proveniente de Estados Unidos; y por otro lado, en Estados Unidos, frecuentemente se conoce de un nuevo evento trágico de balaceras en escuela o en lugares públicos, también relacionados a este enorme acceso a las armas”, agregó el director hijo del veterano realizador mexicano Arturo Ripstein.

En “600 millas” el actor Krystian Ferrer da vida a Arnulfo, un mexicano traficante de armas que establece una peculiar relación de violencia y protección con el agente policíaco Hank Harris, interpretado por el británico Tim Roth.

La historia está basada en el operativo “Rápido y Furioso” que el gobierno estadounidense emprendió en México en 2009 para vender armas a presuntos criminales y permitir su paso hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear. En muchos casos se perdió la pista de las armas.

Ripstein dijo que aún no ha compartido con Tim Roth la noticia de que su película fue seleccionada para competir por una nominación en los Oscar. “Mañana viajaremos a San Sebastián, ahí vamos a darle la noticia y por supuesto nos tomaremos un trago, y nos pondremos a trabajar para que la película tenga visibilidad”, apuntó.

Por su parte “La Tirisia” le valió en mayo un Premio Ariel a Adriana Paz como mejor actriz, por su interpretación de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo, y a Noé Hernández por su coactuación masculina como confidente del personaje de Paz.

Everardo González, secretario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo que se inscribieron 17 películas para competir por la representación de México en los Goya, en la categoría de mejor película iberoamericana, mientras que para la categoría de mejor película extranjera de los Oscar recibieron 14 trabajos, en un proceso de selección que inició el pasado 3 de agosto y concluyó el miércoles.

La selección estuvo a cargo del Comité de Elección, integrado por 129 representantes de la comunidad cinematográfica. Dicho comité emitió su valoración a través de la plataforma de voto electrónico desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el 14 de enero y los premios se entregarán el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles.

En el caso de las nominaciones a los Goya el anuncio se hará en el mes de enero y la ceremonia en febrero.

“600 millas” se estrenará en México a finales de año y se espera que llegue a las salas de cine en Estados Unidos casi simultáneamente.

TEMAS -