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Muere Garry Marshall, director de ‘Pretty Woman’ y ‘El Diario de la Princesa’.

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Muere Garry Marshall, director de ‘Pretty Woman’ y ‘El Diario de la Princesa’.
El director estadounidense Garry Marshall falleció a la edad de 81 años en un hospital de California, EE.UU., el 19 de julio de 2016, según informes de prensa. (EFE / ANDREW GOMBERT)

LOS ÁNGELES. Garry Marshall sabía cómo tocar el corazón del público ya fuera con el amor imposible de “Pretty Woman” o una pérdida sentimental con “Beaches”.

Pero fue la comedia absurda con la que el guionista y director encantó a generaciones de telespectadores con series exitosas como “Happy Days”, “Laverne & Shirley” y “Mork & Mindy”. Marshall, quien murió el martes a los 81 años, dijo en una entrevista de la década de 1980 que el humor era el camino que necesitaba en la vida.

“En el barrio donde crecí, en el Bronx, había pocas opciones. Podías ser atleta o gánster, o podrías ser gracioso”, dijo el originario de Nueva York.

Marshall también actuó usando su acento neoyorkino y su voz ronca en papeles de reparto que incluían al jefe de un casino al que no le conmovía la mala suerte de Albert Brooks en “Lost in América” y un ejecutivo grosero de televisión en “Soapdish”.

Murió en un hospital en Burbank, California, por complicaciones de una neumonía tras padecer un derrame cerebral, explicó la publicista Michelle Bega en un comunicado.

Ron Howard, quien interpretó al adolescente Richie Cunningham en “Happy Days” antes de convertirse en uno de los directores más reconocidos de Hollywood, escribió en Twitter el mantra que regía a Marshall: “La vida es más importante que la farándula”.

“Era un jefe y mentor de lo mejor, cuya creatividad y liderazgo eran muy importantes para mí”, agregó Howard.

Richard Gere, quien estelarizó junto a Julia Roberts “Pretty Woman” (”Mujer bonita”), dijo en un comunicado “todos amaban a Garry. Era un mentor y un animador además de ser uno de los hombres más graciosos que han existido. Tenía un corazón de oro y el alma de un travieso. Era Garry”.

Henry Winkler, quien hacía el papel de Fonzie en “Happy Days”, recordó a Marshall en un tuit como “una persona invaluable, más gracioso que muchos, inteligente y la definición de un amigo”.

“Era un hombre grande, grande y el mejor jefe de casino en la historia del cine”, dijo Brooks en Twitter.

Se negaba a retirarse y trabajó como consultor en la nueva versión de “The Odd Couple” de CBS en 2015, protagonizada por Matthew Perry y Thomas Lennon, además de aparecer en un episodio de este año como el padre de Oscar, Walter. Entre sus más recientes créditos destaca “Mother’s Day”, estrenada en abril pasado con Jennifer Aniston, Kate Hudson y Roberts.

Marshall, hermano de la también actriz y cineasta Penny Marshall, se licenció en periodismo en la Universidad Northwestern y trabajó en el New York Daily News. Pero descubrió que era mejor escribiendo humor.

Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en la década de 1960 vendiendo chistes a cómicos, y luego pasó a escribir escenas para “The Tonight Show” con Jack Paar en Nueva York. Llamó la atención del cómico Joey Bishop, quien lo llevó a Los Angeles para escribir para “The Joey Bishop Show”.

Las series de comedia resultaron ser el fuerte de Marshall. Él y su entonces coguionista Jerry Belson crearon guiones para las comedias más populares de la década de los 60, incluyendo “The Lucy Show”, “The Danny Thomas Show” y “The Dick Van Dyke Show”.

Marshall y Belson se aventuraron con el guionismo para cine en 1967 con “How Sweet It Is”, protagonizada por Debbie Reynolds, y tras esto siguieron con “The Grasshopper” (1970) con Jacqueline Bisset. Pero ambos continuaron trabajando para televisión.

En 1970, convirtieron el éxito de Broadway de Neil Simon, “The Odd Couple”, en una comedia protagonizada por Jack Klugman y Tony Randall, producida por Marshall. Se transmitió por cinco temporadas y resultó ser el comienzo de un imperio de comedias de situación que se mantiene con repeticiones aún en este siglo.

En enero de 1979, Marshall tenía tres de las cinco comedias más importantes al aire con “Happy Days”, que se transmitió de 1974 al 84; “Laverne & Shirley” (1976-83), con Penny Marshall y Cindy Williams, y “Mork & Mindy” (1978-82) con el debutante Robin Williams.

“The New Odd Couple”, una nueva versión con los actores de raza negra Ron Glass y Demond Wilson en los papeles principales que se transmitió de 1982 al 83 pero fue menos exitosa.

Marshall defendió su obra, la cual ganó más espectadores que reconocimientos, en su autobiografía de 1995 “Wake Me When It’s Funny”, escrita con su hija Lori Marshall.

“Los críticos me han señalado por dirigirme al denominador común más bajo de la sociedad”, escribió. “Creo que la televisión era, y todavía es, el único medio que realmente puede llegar al denominador común más bajo de la sociedad y entretener a esa gente que quizá no puede pagar por ir al cine o al teatro. Así que ¿por qué no enviarle un mensaje a ellos y hacerlo bien?”, dijo.

Tras lograr lo que Marshall una vez estimó como 1.000 capítulos de comedias, cambió su atención al cine en 1984 con “The Flamingo Kid”, una historia sobre el paso a la edad adulta protagonizada por Matt Dillon, escrita y dirigida por Marshall.

En las películas posteriores se concentró en dirigir, incluyendo “Nothing in Common” de 1986 con Tom Hanks y Jackie Gleason; “Overboard” (1987) con Goldie Hawn y Kurt Russell; “Beaches” (1988) con Bette Midler y Barbara Hershey; “Pretty Woman” (1990) y “Dear God” (1996) con Greg Kinnear y Laurie Metcalf.

La pareja de Gere y Roberts que ayudó a que “Pretty Woman” fuera un éxito hizo lo mismo con “Runaway Bride” en la que Marshall los reunió en 1999. “The Princess Diaries” de 2001 fue otra cinta exitosa, pero Marshall tuvo malos resultados con “Georgia Rule” (2007), protagonizada por Jane Fonda y Lindsay Lohan.

A Marshall le sobrevive su esposa Barbara, y los tres hijos de la pareja, Lori, Kathleen y Scott.

Su funeral será privado pero se preparará un servicio memorial para su cumpleaños el 13 de noviembre, señaló su publicista en el comunicado.

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