Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Nadie” de Miguel Coyula, premio de Mejor Documental en Festival Funglode

Expandir imagen
“Nadie” de Miguel Coyula,  premio de Mejor Documental en Festival Funglode
El poeta cubano Rafael Alcides Pérez junto al cineasta Miguel Coyula durante la premiación (SUMINISTRADA A DIARIO LIBRE)

santo domingo. El Festival de Cine Global Dominicano concluirá mañana con una amplia jornada que tendrá como escenario al Palacio de Cine de Blue Mall.

Desde la pasada semana, la entidad que dirige Omar de la Cruz ha acogido a invintados nacionales e internacionales quienes han presentado sus más recientes trabajos cinematográficos.

Su inauguración en el Teatro Nacional fue el escenario para el estreno de Luis la nueva película de Archie López que tiene como protagonistas a Alfonso Rodríguez y a Axel Mansilla.

Anoche se exhibió en el Palcio de Cine de Blue Mall, en una sesión para invitados El Encuentro, la película que estrenará el próximo 23 de febrero el cineasta Alfonso Rodríguez.

Charlas, talleres y proyecciones han domininado la agenda del Festival que ha contado con la presencia del público local e internacional.

Premio

El documental cubano Nadie, de Miguel Coyula, protagonizado por el poeta cubano Rafael Alcides Pérez acaba de alzarse el domingo, por decisión unánime de un jurado encabezado por el ganador de un Oscar y quien encabeza la sección de Documentales de los premios Oscar, Arnold Scharzman, con el Premio al Mejor Documental en el 10mo Festival de Cine Global Dominicano.

Nadie es una intensa conversación desde la honestidad y el desgarramiento, no exenta de profundo lirismo humanista, con el gran poeta cubano Rafael Alcides Pérez, quien recapitula acerca de lo que ha significado la Revolución cubana para él, y qué ha sucedido con su devenir.

El documental es una obra realizada en absoluta independencia de todo tipo de instituciones cubanas o extranjeras, de bajo costo, y de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios, según destacó el laudo del jurado, leído por el cineasta haitiano Artaud Antonin.

Por su parte En un rincón del alma, de Jorge Padrón, una conversación con Eliseo Alberto Diego, recibió una mención.

Apoyo

Doce trabajos visuales de distintas geográficas participaron en el certamen de documentales que por primera vez se realiza en el más importante de los eventos cinematográficos dominicanos, organizado por la Fundación Global Dominicana, que preside Leonel Fernández.

Coyula y Alcides recibieron el premio emocionados, ya que así comienza la andadura por festivales internacionales de esta obra que llamó la atención de la industria y el público asistente, mientras ha sido vetada su proyección en Cuba, donde fue vista por un puñado de personas en un visionaje clandestino en una galería no oficial de la capital cubana. Su estreno mundial se produjo en el marco del Festival de Cine Global Dominicana que sigue hasta el 1 de febrero próximo.

El jurado de Documentales además estuvo integrado por Johanné Gómez, Lidia Bustos y Alfonso Quiñones, editor de Revista de DL.

TEMAS -