Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“No tengo patrocinio, ni de los amigos, ni de los enemigos de Peña Gómez, ni de los míos”

SANTO DOMINGO. Agliberto Meléndez se fue a Cannes con la esperanza de encontrar financiamiento para su película. Allá tampoco encontró apoyo, si acaso alguna que otra reunión. ¿Será acaso parte de esa mala suerte que persiguió al propio José Francisco Peña Gómez durante toda su vida?

Agliberto Meléndez, el director de “Pasaje de ida”, la mejor película dominicana de la época anterior a la Ley de Cine, es el director del filme “Del color de la noche”, sobre el finado líder histórico del PRD.

P. ¿Cómo fue la idea de hacer la película sobre Peña Gómez?

R. Fui muy cercano, pariente de Peña Gómez. Y más que pariente, muy cercano a él, hacíamos migas. Estuve presente en cosas muy cercanas a él, que no salían a la luz pública, cosas humanas, y verás que la película tendrá un acento en la infancia de Peña, porque él narraba esos episodios. Son cosas anecdóticas que realmente yo las ficcioné, pero están basadas en una realidad.

Peña vivió bajo un signo cruel que pendía sobre él. Desde el primer día que fue a la escuela, y desde pequeñito, desde antes que tuviera memoria, las cosas le sucedieron de modo muy agresivo y muy cruel. El racismo, el antihaitianismo. La película que tiene 18 años en el proceso de hacerse, parece que se estuviera haciendo en estos días. De tan actuales que son los asuntos que se discutían entonces. A Peña lo discriminaron desde que tenía 6 meses, incluyendo acentuadamente, que cuando fue por primera vez a la escuela, los compañeritos lo hostigaban. Ante eso que él me contaba, y yo percibía, le pregunté sobre hacerle una película biográfica, y él se entusiasmó mucho. Aun no estaba en la etapa final de su enfermedad, que fue extensa. Me consiguió libros, discursos, pero mi visión era una aproximación -como dice la película al comienzo- a la vida del Dr. José Francisco Peña Gómez, del 36 al 98.

P. ¿Quién asume el rol de Peña Gómez?

R. El actor José Francisco Geraldino. Son tan parecidos, que hasta el mismo nombre de pila llevan. Es un actor negro que no ha tenido mucha exposición, porque, además de actor, es profesor de Historia en varias universidades. Lo tomamos bastante distante del personaje, y le pedí al difunto Rafael Villalona que, por favor, le sacara el personaje de Peña Gómez, sin que pasara por caricatura, imitación o cliché. Había momentos en que Geraldino estaba de espaldas con la ropa de Peña Gómez que yo conservaba -tuvimos hasta vestuario original de Peña Gómez-, y me tocaba la memoria de manera tan cercana que me conmovía.

P. ¿Es suyo el guión?

R. Mío, basado en la información que me suministró José Francisco Peña Gómez, y en las experiencias que yo viví. Por ejemplo, cuando se celebró la llamada 9na Convención del PRD, donde los candidatos eran Salvador Jorge Blanco y Antonio Guzmán, la gente de afuera tenía la impresión de que Peña Gómez favorecía a uno de los dos -que no era verdad, era sumamente escrupuloso en eso. Uno de los candidatos trataba de simular que así pareciera, para acumular el liderazgo de Peña, y tenerlo a su favor. A la entrada de la Convención, la oposición del PRD, que en ese tiempo lo encabezaba Homero Lajara Burgos, un aliado de Balaguer, le mandó una notificación a la Convención de que era nula porque estaba participando un haitiano. Y estaba prohibido que los extranjeros participaran en la política. Eso está registrado en la película. Porque Peña se vio ante el dilema de participar en la Convención, y arriesgarse con que el poder la anulara, o abstenerse de participar. Yo estaba tras bastidores observando esas cosas.

P. ¿Ya se terminó la película?

R. Está prácticamente lista desde 2011. En edición entró a inicios del 2012. Pero hubo una tragedia familiar que me impidió enfocarme ciento por ciento en ella, porque he tenido que cargar con responsabilidades familiares ineludibles. Pero el montaje negro (como lo llamamos en cine) lo vieron algunas personas en 2012. Se hizo antes de la Ley de Cine. Y está prácticamente nadando contra la corriente, porque todos los precios cambiaron con la Ley de Cine.

P. ¿Cuánto necesita la película para ser terminada?

R. La película está terminada. Ciento por ciento terminada. Esperando solamente que se le asigne una fecha para estrenarla. Una fecha que necesariamente debe ser con dos o tres meses de antelación, y no tengo patrocinio. Ni de los amigos de Peña Gómez, ni de sus enemigos. Ni de los amigos míos, ni de mis enemigos. Y las campañas para lanzar una película son enormes. Pienso compensar la falta de recursos con esfuerzo y con tiempo. Tengo colaboradores, y la impresión de que hay mucha gente que espera la película.

P. Muchos me han hablado de la película. Hay interés.

R. Cuando he ido a solicitar fecha a los exhibidores, me dicen: tenemos que ver la película para programarla. Pero tengo la impresión de que se reservan fechas, sin siquiera haber escrito el guión. Sólo sobre la idea. Me siento soslayado. Algunos han visto la película dos veces, y no me le asignan fecha. Ahora afortunadamente Caribbean Cinemas me dijo que se exhibiría el 3 de diciembre, pero quiero que se exhiba antes. Ese proyecto me tiene completamente anquilosado. Tengo un millón de dólares invertido. Espero que el público dominicano me apoye, y los exhibidores sean amables conmigo.

TEMAS -
  • Cine