Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Película triunfadora de Cannes “Dheepan” llega a Estados Unidos

El filme se exhibe actualmente en Nueva York y se estrena la próxima semana en Los Angeles

LOS ANGELES. Un trío de extraños en Sri Lanka se hace pasar por familia para escapar de ese país devastado por la guerra a Francia en el drama “Dheepan”, que finalmente llega a Estados Unidos tras haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes el año pasado.

El filme se exhibe actualmente en Nueva York y se estrena la próxima semana en Los Angeles.

El director francés Jacques Audiard se inspiró para la historia en el clásico de Sam Peckinpah “Straw Dogs”, pero decidió ubicar “Dheepan” en Francia. El lugar establece barreras tanto culturales como del idioma para sus tres foráneos que sin querer se encuentran en otra situación violenta (un proyecto de vivienda suburbano con presencia de pandillas), pese a sus esfuerzos por crear vidas relativamente normales y tranquilas.

A través de un intérprete, Audiard explicó que quería darle un rostro y una voz a la experiencia del inmigrante sin suavizar los efectos psicológicos de sus antiguas circunstancias.

“¿Qué les ocurre cuando llegan a un sitio diferente cargando a cuestas la experiencia de haber sido violados, de haber sido torturados, de vivir con trauma y violencia? ¿Cómo resuelve el subconsciente esta violencia?”, indagó. “Negar la violencia que traen con ellos es una forma de racismo, es negar la experiencia de violencia que cargan. En ese estado mental solo serían unos viajeros pobres y no es así”.

Escogió Sri Lanka por deducción, principalmente porque quería una cultura que estuviera desconectada de la experiencia colonial francesa. La decisión hizo que el casting fuera algo difícil.

“En la diáspora de inmigrantes en Francia, en la comunidad ceilanesa, no hay actores que sean profesionales realmente”, dijo.

Así que tuvo que ser creativo y considerar a actores amateur para tener a un elenco auténtico. En Francia encontró a su actor principal, el escritor Antonythasan Jesuthasan, quien en su adolescencia fue un Tigre Tamil que se refugió en Francia, y a la chica que se convierte en su hija en el acuerdo familiar, Claudine Vinasithamby. A la actriz principal, Kalieaswari Srinivasan, la encontró en India. A diferencia de los demás, Srinivasan sí había tenido experiencia en teatro.

Dirigir una película con actores no profesionales que tuvieron que hablar un idioma que no es su lengua materna resultó ser todo un reto para Audiard, quien llegó a necesitar 20 tomas para una escena, bastante diferente de su experiencia trabajando con estrellas como Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts en su película anterior, “De rouille et d’os” (”Rust and Bone”) de 2012, nominada a los Globos de Oro y los Premios SAG.

Aunque “Dheepan” es de alguna manera una película de género, Audiard dijo que eso puede ser engañoso. Hay armas y violencia, pero también hay algo de comedia en el fondo de esta extraordinaria situación de desconocidos que viven juntos en tierra extranjera y ante la disyuntiva de preocuparse o no por el prójimo.

“En el fondo se trata de amor. Se trata de personas que descubren que pueden amar y encuentran a quien amar. Se trata de una familia, de una familia fracturada que tiene potencial. Detrás de esta violencia hay una lucha por amor”, dijo Audiard. “Puede que suene cursi, pero en este contexto eso se vuelve una batalla”.

TEMAS -