Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Presentan filme sobre la lucha de víctimas de Pinochet

La cinta, que será exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,

Expandir imagen
Presentan filme sobre la lucha de víctimas de Pinochet
Augusto Pinochet

 SANTIAGO DE CHILE.- La lucha que durante décadas han mantenido los familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet fue retratada en un documental que será presentado hoy en
Santiago de Chile, coincidiendo con las conmemoraciones por el 40 aniversario del golpe, que se cumple este año.

 La cinta, que será exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, repasa la historia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) a través del testimonio, salpicado con fotografías de la época, de mujeres que encabezaron la búsqueda de sus seres queridos ya en los días posteriores al golpe, el 11 de septiembre de 1973.

"La agrupación fue una de las primeras en salir a la calle a enfrentar a la dictadura en una lucha en la cual incluso arriesgamos la vida", dijo hoy a Efe su presidenta, Lorena Pizarro.

Los familiares fueron tomando conciencia de que había una práctica de desapariciones forzadas y decidieron constituir formalmente la agrupación en 1975, tras la llamada Operación Colombo, un montaje creado para encubrir la desaparición de 119 opositores.

El documental, titulado "Vivas voces: la historia de la Agrupación", fue dirigido y producido por Mauricio Hartard y es fruto de dos años y medio de trabajo, condensados en poco más de hora y media de grabación.

Se trata de un proyecto realizado en conjunto con Cintras, un centro de salud mental que ofrece tratamiento a personas que han sufrido torturas, y que ha contado con financiación de la Unión Europea.

Realizado a base de entrevistas con las protagonistas de esa búsqueda, el documental recuerda no solo los atropellos sufridos durante los 17 años de dictadura, sino también la reivindicación de verdad y justicia ya en democracia.

La elaboración en 1990 del informe Rettig, sobre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y la detención en 1995 del exjefe de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras, y el arresto de Pinochet en Londres en 1998 forman parte de ese relato.

Pinochet murió en 2006 sin ser juzgado por violaciones a los derechos humanos, aunque al fallecer estaba procesado en algunos episodios de la llamada "Caravana de la Muerte" y otros de la Operación Colombo.

La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva de militares cuyos integrantes, tras el golpe de 1973, recorrieron Chile y asesinaron a más de 70 presos políticos a los que sacaron de las cárceles para ejecutarlos en lugares despoblados.

Contreras, en tanto, sí está en prisión cumpliendo numerosas condenas por esos hechos, igual que otros sesenta represores, aunque todos se encuentran en cárceles especiales, donde gozan de privilegios que no están al alcance de los reos comunes.

Mientras, sigue habiendo un millar de víctimas cuyo rastro se perdió en dictadura y de las que nunca más se supo.

"En la conmemoración de los 40 años del golpe no puede estar ausente la lucha de nuestra organización. Esta conmemoración y este documental son el reflejo de la necesidad de lograr la verdad y la justicia", apuntó Lorena Pizarro.