Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Red Dawn" llega a cines de RD

Expandir imagen
Red Dawn llega a cines de RD
Escena de Red dawn
SANTO DOMINGO. Se exhibe en los cines dominicanos el film de acción "Red Dawn", producción de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y FilmDistrict que es dirigida por Dan Bradley, quien debuta como tal en esta película después de haber sido doble, actor y asistente de director. Los guionistas de esta película son Carl Ellsworth y Jeremy Passmore, quienes trabajaron a partir del guión que hicieron Kevin Reynolds y John Milius.

Esta cinta es una adaptación que hizo en 1984 John Milius, quien dirigió a un grupo de entonces jóvenes prometedores como Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Charlie Sheen, Lea Thompson y Jennifer Grey, entre otros. Su extenso elenco de jóvenes y temática hizo de este film un éxito taquillero que recaudó en EE.UU. más de 35 millones de dólares (su presupuesto de producción fue de 8.2 millones).

Esta nueva versión de "Red Dawn" igualmente es protagonizada por jóvenes prospectos, los que a diferencia de los clásicos son más conocidos antes del estreno de este film. Ellos son Chris Hemsworth ("Thor"), Josh Hutcherson ("The Hunger Games"), Josh Peck ("Drake & Josh"), Adrianne Palicki ("Legion"), Isabel Lucas ("Immortals" y de entre otros, Connor Cruise (hijo adoptivo de Tom Cruise y Nicole Kidman). Algunos de los veteranos que comparten roles con estos jóvenes son Jeffrey Dean Morgan, Brett Cullen y Will Yun Lee.

La historia muestra a un grupo de jóvenes liderados por Jed, quien gracias a su experiencia militar logra convertir a los demás en una fuerza de resistencia cuando Corea del Norte invade a Estados Unidos. Estos rebeldes se autodenominan los "Wolverines", quienes inician una campaña de desestabilización del nuevo régimen que impone su poder en base a la muerte de los que se oponen a ellos.

Fuera de la edición de sonido y algunos efectos impactantes al principio de los 93 minutos que dura este film, no hay nada relevante en esta producción que suponía eclipsar en calidad a la versión original. Los errores elementales del primer guión se repiten y en ocasiones se multiplican en esta nueva puesta en escena que se concentra más en mercadear a sus principales actores, que a la película en sí.

La película originalmente tenía previsto su estreno el 24 de noviembre de 2010 (se filmó en 2009), pero su lanzamiento se dilató debido a los problemas que arrastró la venta de su productora MGM (tal como pasó con "The Cabin in the Woods", también protagonizada por Chris Hemsworth). Luego de que se tenía previsto su estreno para el verano de 2011, la misma fue pospuesta nuevamente cuando se supo que Hemsworth se sumaría al elenco de "The Avengers", con lo que se buscaba aprovechar la exposición de este actor en la taquillera película de Marvell.

La etapa de pre-producción de esta película en un principio tenía como ejército invasor a China, pero luego de presiones por este país a los productores del film, fue modificado digitalmente para que el enemigo luciera ser Corea del Norte. De esta manera, también la película podía ser exhibida abiertamente en China con miras a un mayor atractivo taquillero.

No obstante a toda su estrategia de mercadeo, este film que se hizo con un presupuesto de 65 millones de dólares, a un mes de su estreno en EE.UU. apenas había logrado recaudar 40.9 millones de dólares.

"Red Dawn" muestra diálogos absurdos y diversas escenas cliché que nada aportan a la trama, lo que debilita la esencia misma de la historia y resta lo poco que pudo haber ayudado más a esta película: las escenas de acción. A esto agregamos un sentimiento patriótico que a todas luces luce poco convincente en un cine contemporáneo que exige mayor profundidad y sinceridad en ese sentido. (Regular)