Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Viene “Freeheld” una historia por la igualdad

Se estrena el 2 de octubre en Estados Unidos

SANTO DOMINGO. En la Gala de los Oscar del año 2007 el documental “Freeheld” de Cynthia Wade se alzó con la estatuilla. Antes de llegar ahí había ganado Sundance y 16 festivales más, y había sido visto en la Sección Oficial de 100 festivales en el mundo entero. Ahora viene la película de ficción, protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page.

Una historia real

Durante 25 años la oficial de la policía Laurel Hester protegió a los ciudadanos de New Jersey: de ellos durante seis años sostuvo una relación amorosa y convivió bajo el mismo techo con la persona que amaba, una mujer como ella, Stacie Andree. Laurel es diagnosticada de cáncer de pulmón terminal y solicitó los beneficios de su pensión para su compañera, pero un jurado del condado Ocean refutó la petición por considerar que ella no estaba casada con un hombre.

Así que tras luchar por los derechos de otros durante años, ahora Laurel se encontraba con el hecho de que debía luchar por sus propios derechos.

“Ella fue mi amiga, mi hermana, mi amante, mi mujer, mi compañera, mi todo”, dice Stacie en un momento del documental que también ganó el premio del público en el Festival de Cine Independiente de Boston, del Outfest Festival de Cine G&L de Los Angeles, así como en el Festival de Cortos Independientes de Palm Springs, donde también ganó el premio al mejor corto; también el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Seatle, el premio al mejor corto documental del Newfest NYC LGBT Film Festival, entre otros.

Un legado

Nueve meses después de la muerte de Laurel, el Tribunal Supremo de New Jersey dictaminó que las parejas homosexuales debían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Laurel Anne Hester había nacido el 15 de agosto de 1956 en Illinois, y falleció el 18 de febrero del 2006, en Point Pleasant, New Jersey. La conmovedora lucha de Laurel por lo que sonideraba sus derechos, fue un puntal en la lucha de los derechos de las personas LGBT, que este año, hace pocas semanas, se ha convertido en ley en todos Estados Unidos, al aprobarse en todo el país el matrimonio con personas del mismo sexo.

De la realidad a la ficción

El que ha sido uno de los testimonios más estremecedores de la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales se convirtió en película de ficción, para hacer llegar su mensaje a un público mucho más abarcador.

Dirigida por Peter Sollett y protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, tiene también a Steve Carrell como Steven Goldstein, fundador y presidente de Garden State Equality, nuevamente en un personaje dramático, después de su extraordinaria actuación como John Du Pont en “Foxcatcher”, aplaudidísima en Cannes en el 2014 (aunque no tanto como Relatos Salvajes”).

TEMAS -