Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

Viggo Mortensen es otra clase de superhéroe en “Captain Fantastic”

MADRID. No tiene poderes ni viste mallas. Viggo Mortensen es otra clase de superhéroe en “Captain Fantastic”, un padre idealista y rebelde que construye para sus seis hijos un paraíso apartado de la civilización, donde él mismo les proporciona una rigurosa educación intelectual, artística y física.

Dirigida por el también actor Matt Ross, que se llevó el premio al mejor director en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, la película surge de sus propias preguntas sobre cómo ser un padre perfecto y es a la vez una reflexión sobre la actual “cultura de la distracción”, con el enganche a los móviles y ordenadores.

Mortensen brilla en el papel de padre disciplinado y virtuoso, aunque también “arrogante y un poco loco”, con quien admite tener algunos planteamientos en común.

“Yo nunca he hablado con ese tono a mi hijo, pero estoy de acuerdo en que hay que ser honestos con ellos. Es bueno hablar con los niños abiertamente, no debería haber tabúes de sexo, muerte o enfermedades”, opinó hoy el actor en una entrevista con Efe.

En el bosque donde viven, los niños aprenden a cazar animales para comer o escalar las montañas más escarpadas, al tiempo que leen a Chomsky y a Nabokov, hablan siete idiomas o tocan la guitarra y cantan al atardecer. Las cosas se complican cuando un suceso imprevisto les obliga a volver al mundo civilizado.

“Por un lado puedes pensar que qué bien esta familia, qué rigor y qué nivel”, dice Mortensen, “el problema es que el padre en su empeño por protegerlos y darles la mejor educación no se da cuenta de que si no tienen contacto con otros niños de su edad van a ser torpes”.

Expandir imagen
Infografía
Viggo Mortensen posa para los medios durante la presentación de la película de Matt Ross Captain Fantastic (EFE/MARISCAL)

El protagonista de “A History of Violence” o “The Lord of the Rings” confiesa que cuando el guion llegó a sus manos pensó que se trataba de una película de “cómic y aventuras”.

“Me sorprendió muy gratamente lo bien descritos que estaban los personajes, y sobre todo las niñas. Es inusual en el cine que las niñas adolescentes no estén siempre pendientes del chico, de una figura masculina. Estas niñas piensan por sí mismas y hacen cosas por sí mismas”, subraya.

“El problema que yo veía era encontrar a seis jóvenes actores que pudieran hablar así, con referencias literarias y científicas, y hacer cosas físicamente difíciles de manera creíble”, añade, “pero por suerte lo consiguieron”.

Matt Ross, conocido por sus papeles en “American Psycho”, “The aviator” o en series como “Silicon Valley” y “American Horror Story”, asegura que “Captain Fantastic” apela a la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza.

“La tecnología nos ha proporcionado avances extraordinarios, pero por otro lado hemos perdido la conexión con el mundo natural”.

Siempre pienso en la comida, y creo que la gente comería menos carne si tuviera que matar animales”, afirma, sin querer caer en una visión romántica porque “la vida era muy brutal hace 500 años”.

Según Ross la película invita a reflexionar sobre cómo encontrar el equilibrio y la moderación en la educación de los niños.

“Tengo un hijo de nueve años y le dejo jugar con videojuegos.

Algunos son muy imaginativos y creo que están bien. Pero también me aseguro de que lea, haga deporte y salga a pasear al bosque”, explica.

Para Mortensen no es un filme “de mensajes”, pero él se llevó una reflexión. “Habla de la importancia de escuchar al otro, y en especial a gente con distintos puntos de vista”, apunta.

“Me parece relevante en relación con lo que está pasando en Estados Unidos. La gente se grita y no se escucha, hay una separación por ideologías, religiones, regiones o razas y eso -advierte- es algo que la clase política utiliza para conseguir el poder”.

Expandir imagen
Infografía
Viggo Mortensen (EFE/MARISCAL)
TEMAS -