Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cómo vivir con insuficiencia cardíaca

SD. La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en la cantidad adecuada para satisfacer las demandas del organismo. Puede producirse a cualquier edad y tiene muchas causas.

Aunque el nombre puede resultar alarmante, no significa que el corazón haya dejado de funcionar, lo que sucede es que no está bombeando como debería para llevar sangre rica en oxígeno a las células del organismo.

En una colaboración para la revista Info-Carol, de Farmacias Carol, Víctor Atallah, cardiólogo, explica que "este es generalmente un proceso lento, crónico que empeora con el tiempo. Es posible no tener síntomas durante muchos años, pues el corazón compensa su debilitamiento gradual aumentando de tamaño y esforzándose por bombear más rápidamente, para que circule más sangre por el cuerpo".

Esta enfermedad, dice el doctor, es común, costosa e incapacitante. "En los países desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufre de insuficiencia cardíaca, pero aumenta en los mayores de 65 años a 60-10% y es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años".

Causas comunes

Podemos mencionar la hipertensión (presión arterial alta), enfermedad de arterias coronarias (obstrucción de las arterias), problemas de válvulas cardíacas, enfermedades vírales, consumo de drogas ilegales, por ejemplo, cocaína y abuso de alcohol, así como causas desconocidas.

¿Cómo tratarla? El experto dice que no es curable pero se trata eficazmente y la mayoría de las personas se sentirán mejor una vez empiece el tratamiento. Es vital corregir problemas como presión arterial elevada, obstrucción de arterias y problemas de válvulas, cuando es posible con medicamentos y cuando no, con procedimientos quirúrgicos.

La medicación y los tratamientos con dispositivos especiales como: marcapasos y desfibriladores ayudan al corazón a trabajar con más eficacia y menor esfuerzo. Llevar un buen estilo de vida como: comer sano y hacer ejercicios pueden llevar a mejor la afección.