Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

13 años de buena suerte

El Centro E. León Jimenes los celebra desde este lunes 3 de octubre

Expandir imagen
13 años de buena suerte
2003, abre sus puertas al público. Esta institución cultural se funda el lunes 3 de octubre de ese año, y en este decimotercer aniversario celebra con todos los públicos los 4,745 días en que estos han acompañado su labor. (FOTOS: CORTESÍA DEL CENTRO E. LEÓN JIMENES)

SANTIAGO. Aquellos que son triscaidecafóbicos, o sea, que muestran un miedo irracional ante el número 13, deberían de hacer una excepción en este caso: en pleno corazón del Cibao –Santiago de los Caballeros, para ser más exactos–, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes celebra su decimotercer aniversario a partir de este lunes (3 de octubre); sí, leyeron bien, su cumpleaños ¡número 13!

Durante la fiesta que durará 31 días calendario, este hogar del arte, la educación y la cultura no solo albergará –como de costumbre– a decenas de visitantes (niños, adolescentes, universitarios y turistas) en sus salas y jardines, sino que ofrecerá un despliegue especial de conferencias, exposiciones, tertulias, conciertos y actividades, que reafirman su condición de referente por excelencia de la idiosincrasia criolla.

Más de 600 semanas de labor ininterrumpida, desde su fundación el 3 de octubre de 2003, es motivo de encararlas con “alegría, gratitud y los votos renovados, para encarar el futuro afianzado en esa confianza que nos ha entregado el país”, refiere María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Para esta propulsora de la educación de miles de estudiantes dominicanos, a través de la escuela, la literatura y la filosofía, ya que es doctora en Filosofía y Lenguaje, con posgrado en Administración y Supervisión Escolar, y un diplomado en Dinámica de Grupos, lo más importante para la institución cultural que dirige es: “la gente”.

En ese sentido, María Amalia no solo cree que es indispensable que la relación entre el Centro León y la comunidad (familia, escuela, empresas... o sea, la sociedad en general) siga creciendo, sino que el elemento didáctico nunca falte en esa interacción, donde la meta principal es que prime el valor de las artes y la cultura como base de toda formación moral e intelectual del colectivo.

¡Y qué cumpla muchos (13) más...!

La apuesta está hecha. A este formato inclusivo parece que ahora es que le falta camino al andar, pues según su directora:_“En lo sucesivo, nos queda brindarle esta oportunidad (de integrarse al mundo del arte, la cultura y la educación) a otras comunidades, en especial a esas que por razones geográficas se encuentran más distantes de Santiago. Ese es un reto en el que trabajamos actualmente. Por otro lado, tenemos previsto una mayor proyección caribeña del Centro, para aprovechar esa riqueza regional en un mundo globalizado”.

¡A festejar se ha dicho!

Con aquello que mejor sabe hacer: organizar actividades para todos los públicos que lo han acompañado durante sus 4,745 de vida, el Centro León guarda sendas sorpresas para celebrar este natalicio.

Dos conciertos en vivo reflejan la propuesta musical para este aniversario, que el viernes 14 verá subir a escena al Proyecto Piña Duluc, celebrando además el décimo aniversario de la plataforma Jazz en Dominicana; mientras que, la noche del sábado 15 el Patio Caribeño recibirá a Maridalia Hernández, quien deleitará a todos con un concierto de éxitos.

Una vez arribe el viernes 21, una jornada de puertas abiertas dará inicio a la exposición del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que moviliza a la comunidad local de las artes visuales hace 50 años.

Pero eso no es todo:_seis días después (o sea, el jueves 27) se lanzarán las bases del concurso “Mi Barrio está en Navidad”, que reunirá a organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de Santiago.

Durante octubre, la tienda del Centro dispone de un 13% de descuento en toda su mercancía, que incluye piezas de artesanía local, libros, discos y obras de varios artistas.

Dicho todo esto, ¿quién se atreve a firmar que el 13 es de mal agüero?

Centro E. León Jimenes. Santiago de los Caballeros.

Actividades especiales durante octubre completo por aniversario (ver programa en www.centroleon.org.do).

Entrada libre.

“Trece son muchos años por las conquistas; y pocos, por nuestros innumerables sueños...”

—Según Gardel, “20 años no es nada”, ¿y 13 al servicio de la cultura de RD?

Trece años es mucho por las conquistas alcanzadas, con el servicio a la comunidad como compromiso, y la innovación museológica como reto permanente; y poco, porque nuestros sueños son innumerables y realizarlos bautiza nuestra responsabilidad social.

—Popularmente se asocia la “mala suerte” con el número 13. ¿Qué augurios hay para este aniversario? La numerología enriquece la diversidad cultural. Para unas civilizaciones, el 13 tiene una connotación negativa; para otras, como la Maya, es símbolo del flujo de energía de origen sagrado. Para nosotros, cada año nos da la oportunidad de mirar nuestros logros, y de seguir reinventándonos.

—¿Qué se espera a partir de esta “boda de encaje” entre el Centro y la comunidad? Como en todo cumpleaños, hay sorpresas y fiesta. Para empezar, en octubre celebramos el vigesimosexto Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que moviliza a la comunidad de las artes visuales del país desde hace más de 50 años. En abril de 2017 se realizará el Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe en su séptima versión, que se ha convertido en un referente mundial del saber etnomusicológico.

—Con balanza en mano, al apagar las 13 velas del pastel, ¿qué platillo pesa más: el negativo o el positivo? Gracias a este país, vivir estos 13 años ha sido un privilegio. Los avances nos alientan, sobre todo cuando los medimos por la satisfacción de la gente que habla de sus vivencias en el Centro. Trabajar lo cultural en nuestra sociedad es un reto constante que nos exige mucha reflexividad.

—Frente al “encuentre las siete diferencias” entre la María Amalia de antes (del Centro) y la de ahora... Esta experiencia no solo ha impactado a mi persona, sino a toda mi familia. Ahora soy más curiosa que nunca, más abierta que antes y con más conciencia crítica que ayer; me siento más admiradora y respetuosa del trabajo de nuestros artistas. l

TEMAS -