Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

5 años en las tablas de “La Casa”

La comedia y el teatro se apoderan de Casa de Teatro

SANTO DOMINGO. Los teatristas de nuestro país han sido muy hábiles. La frase de que en “enero no hay nada que hacer”, ahora debe ser cambiada por “en enero hay teatro”. Casa de Teatro nos regala por quinto año consecutivo su “Semana de Teatro en la Casa”, que en esta ocasión se dedica al género comedia. “La casa”, como de cariño es llamada por los artistas y asiduos visitantes este refugio del arte nacional, nueva vez ofrece una cartelera de calidad para aquellos amantes del teatro que cada día son más. Durante nueve días, la sala Cristóbal de Llerena brindará risas al público con las obras: “Inadaptados”, “Tiempo de Mangos Verdes”, “Habitación 69”, “Terapia”, “A que te cuento un cuento”, y como función especial la obra infantil “Solo Soy Payaso”.

El festival inició el viernes 20 y culminará el sábado 28 de enero, con funciones a partir de las 8:30 de la noche. Los boletos de entrada estarán a la venta en Casa de Teatro. Las compañías que presentarán sus obras son: Exprésate Dominicano, Programa de Teatro, Utopía, Producciones Noventu y Teatro Manzanita. Demostrando que unidos el arte puede llegar a un mayor número de personas.

Sobre la Semana de Teatro su productor, Richardson Díaz, nos comenta que fue fácil elegir el género de esta edición. “Al público dominicano le gusta la comedia y siempre que hay una obra en Casa de Teatro una de las preguntas que más hacen quienes llaman es ¿pero es una comedia verdad?... Pues bien, en esta quinta versión de la Semana de Teatro en la Casa decidimos darle al público lo que siempre pide y dárselo en abundancia y de calidad”, comentó satisfecho.

En cuanto a la selección de las obras nos dijo que se realizó basado en tres elementos: calidad en sus montajes, que dieran risa y que hubiera un público deseoso de verlas. Sabiendo esto, podemos afirmar que el público que asista a la quinta Semana de Teatro va a reír a carcajadas.

___________________________________________________________________________

Expandir imagen
Infografía
¿Se imaginan a Trujillo bailando con el Guasón, conversando con Hitler, amigo de Jack el Destripador y de un brujo árabe? Esto es “Inadaptados”. (FUENTE EXTERNA)

REGRESAN LOS “INADAPTADOS”

Jafar (Patricio León) es un malvado brujo que decide conformar una familia de “inadaptados”. Con sus poderes regresa a la vida personajes odiados para que terminen sus obras. Estos son: Trujillo (Omar Ramírez), el dictador más frío y calculador; Hitler (Gilberto Hernández), el genocida más odiado de la historia; Jack el Destripador (Miguel Lendor), el asesino en serie más estudiado y el Guasón (Iván Mejía), un psicópata asesino. Estos llegan con una misión pero en el camino encuentran su redención.

___________________________________________________________________________

LA HABITACIÓN LLENA DE VERDADES Y REALIDADES

“En una oculta habitación del Hotel Babilonia se desarrollan cinco extrañas y morbosas historias de peculiares personajes, que pasan de lo convencional hasta lo impredecible”. Esta es la trama de “Habitación 69”, la cual es una versión de la última obra producida por el fenecido director Enrique Chao “El Huésped”. Un montaje revestido de humor negro, drama y erotismo. Tal como señala su director, Isen Ravelo, el tema sexual es solo una excusa para llevar hasta aquella habitación vivencias que pueden suceder incluso en nuestros hogares. La historia presenta a nuestro país como El “Hotel Babilonia” y la “Habitación 69” es la vida cotidiana de muchas personas.

___________________________________________________________________________

“SOLO SOY UN PAYASO”, DONDE LA FELICIDAD SE PINTA LA CARA DE COLORES

Es la historia de un anciano que busca comprar una casa y encuentra un circo abandonado, ese circo les trae muchos recuerdos de su infancia y decide comprarlo, pero dentro de ese viejo circo vive “Perción”, una marioneta amargada que trata de impedir la venta. Es así como el anciano entra en un sueño donde conocerá a los grandes payasos de la historia.

Está obra está dedicada para el público infantil, pero gracias a su mensaje y a la frescura del montaje, todos podrán disfrutar por igual de esta ingeniosa puesta en escena.

___________________________________________________________________________

UNA OBRA EN DONDE LA LOCURA VA A “TERAPIA”

“Terapia” nos muestra la historia de un hombre que programa una cita para su madre invisible con un psicoanalista con grandes conocimientos sobre psiquis humana, porque según él su relación con ella se ha deteriorado por su raro comportamiento. Y por si esto fuera poco, el psicoanalista discute periódicamente con su fallecida esposa porque ella tiene “una profunda negación de su propia muerte”. Tremendo ‘lío’, sin dudas una puesta en escena donde la locura y la cordura asisten al mismo consultorio. Este montaje clausura la Semana de Teatro.

___________________________________________________________________________

HUMOR ENTRE MÁSCARAS Y “MANGOS VERDES”

“Tiempo de Mangos Verdes” utiliza la técnica teatral de la comedia humana, la cual consiste en el uso del lenguaje urbano y de personajes típicos para tocar temas controversiales y de interés social. Cuenta la historia de un pueblo en el que la familia de un reconocido político, Lolo, lleva varios periodos administrando la vida del pueblo. Es la hija del político, Soledad, de 16 años, quien trae una noticia que podría afectar la imagen de la “honorable” familia: ha quedado embarazada. Lolo hará cualquier cosa para evitar perjudicar su imagen pública. Los valores, la moral, la religión, la política y el sistema, son ámbitos cuestionados en este montaje.

___________________________________________________________________________

JUEGOS Y CANCIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

“A que te cuento u cuento” narra la historia de un cuentacuentos, que cansado de recorrer espacios para entretener a los niños, decide dejar de hacerlo, pero llega a un lugar repleto de chiquillos que lo inspiran a sacar de su maleta viejos cuentos y títeres. Es un espectáculo de narración oral escénica (cuentacuentos) dirigido a niños a partir de los 6 años, en él se utilizan varias técnicas de títeres para recrear los personajes de las historias. En este espectáculo también se incluyen juegos y canciones para estimular la creatividad de los niños.

TEMAS -