Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Antropólogo sugiere creación de un recinto que promueva patrimonio intangible declarado por UNESCO

Edis Sánchez se refiere al tema al celebrarse hoy el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Expandir imagen
Antropólogo sugiere creación de un recinto que promueva patrimonio intangible declarado por UNESCO
El antropólogo Edis Sánchez, director general de Participación Popular del Ministerio de Cultura (JUSTO FELIZ )

SANTO DOMINGO. Hoy se celebra en el país el Día Nacional del Patrimonio Cultural, festejo que coincide con la jornada de La Noche larga de los Museos que se desarrollará hoy en la Ciudad Colonial y a tan solo diez días de la declaratoria de la UNESCO que estableció que el merengue es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El antropólogo Edis Sánchez, director general de Participación Popular del Ministerio de Cultura, departamento que coordina las acciones de varios organismos que tienen que ver con la identidad nacional, al referirse a la importancia de esta fecha, reveló que el país cuenta con un tremendo potencial que pese a contar con un Ministerio de Cultura relativamente joven con relación al de otros países, han tenido logros que sobrepasan hasta la capacidad de sustento porque la institución que traza las políticas culturales es el que tiene menos asignación presupuestaria.

“Nosotros hemos ostentado candidaturas universales ante UNESCO como es la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Cofradía de los Congos de Villa Mella, Los Guloyas o el merengue. En el caso de la Ciudad Colonial y su infraestructura era un reconocimiento directo, pero de ahí a convencer a personas para que nos reconozcan otros puntos, es sin duda un gran logro”, Sánchez.

Aunque no tienen una agenda de trabajo porque la celebración los encuentra en los albores de una nueva gestión, consideró que la ocasión debe llevar a una reflexión de las conquistas logradas en el plano internacional en el ámbito cultural, ya que los mismos contribuyen a la difusión de la identidad nacional.

“Independientemente de que no tengamos una programación de actividades para esta fecha, este día es importante y me parece que debemos celebrarlo en medio de la programación de la Noche Larga de los Museos, es un día además para reflexionar y comenzar a materializar un viejo proyecto que consiste en la creación de una planta física que sirva de un centro de acopio y difusión de todas las informaciones relacionada con el patrimonio intangible. Soy de opinión de que tengamos una casa desde la cual se siga trabajando por la preservación de nuestra cultura”, comentó Sánchez.

TEMAS -