Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¡Así no, ministro!

¡No puedo más!, es el grito de angustia que lanzó ayer a las 5:00 de la tarde el actor Amauri Pérez, con 12 años de trayectoria dentro de la Compañía Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura.

“Acabo de poner mi carta de renuncia. No es posible que después de haberle entregado mi vida actoral al Estado nos respondan de esa manera. Los directivos que acaban de entrar, y los que ya están, teniendo de antemano un sueldo jugoso se los aumentan casi a un 100%, y nosotros que hemos dejado la vida en esos escenarios y ganamos una puta mierda ni siquiera podemos alcanzar una reunión con el ministro? Nos mandan al viceministro a decirnos que NO HAY FORMA DE QUE EL ESTADO NOS PUEDA AUMENTAR, ¿pero ellos sí pudieron aumentarse no bien subieron? No aguanto más. El que quiera ver mi última obra con la CNT que vaya en marzo a ver el próximo estreno, si es que se estrena, que a un escenario de la CNT yo no me subo masssss!!!”.

Ese canto de cisne, el adiós del actor, a través de las redes, se debe no a recortes en el presupuesto del Ministerio de Cultura. El mismo que el año pasado tuvo un presupuesto de RD2 mil 190 millones, 366 mil, 919 pesos, y que este año cuenta con un poco más de dinero, pues el presupuesto actual es de 2 mil 241 millones 271 mil 472 pesos.

Por su parte el gran actor Johnnié Mercedes comentó en las propias redes, ante el desgarro de Amauri Pérez: “No entiendo pues, cómo algunos desalmados ‘culturales’ fijos en cada gobierno y siempre al acecho de su mejor porvenir personal, insisten en querer contaminar el proceso creativo de estas compañías y la tranquilidad de sus artistas con la insistencia argumental de que éstas deben de demostrar su necesidad para poder medio reivindicar salarios y para que no desarticulen aquellas que “no demuestran su necesidad”, en fin, justificaciones mediocres y baratas para que la materia prima de todo esto que somos nosotros los artistas, sigamos cobrando sueldos cebolla que no llegan ni al costo de la canasta familiar, mientras ellos, sin demostrar nada y a primera instancia y recién nombrados, sí pueden disfrutar de salarios jugosos que son aumentados cada corto tiempo con el dinero que supuestamente no tienen para hacer un reajuste salarial digno a los que sudamos en la escena nacional para la alimentación de el alma de todos y desarrollo cultural e intelectual del pueblo (sic)”.

Y agregó: “Yo, Johnnié Mercedes, cómo actor de La Compañía Nacional de Teatro, con más de 16 años en esta entidad que amo, trabajando duro y constante, representado dignimente a la CNT, con altos niveles de calidad, disciplina, honorabilidad, seriedad, trascendiendo dentro y fuera de Bellas Artes pero en las artes, tolerante, sin escándalos, con una carrera limpia y en ascenso, estando desde el 2000 hasta la fecha en prácticamente el 98% de los eventos de la compañía, dando mi energía siempre activa y con toda mi pasión, con todo el profesionalismo y preparacion actoral, pido, suplico, ruego y exijo un aumento salarial como actor de La Compañía Nacional de Teatro, señores del ministerio de Cultura”,

Viáticos y transportes le han sido suprimidas a las compañías artísticas. Si van a presentarse a Santiago o Montecristi, tienen que ir “por sus medios”. ¡Así no, ministro!

alfonsoquinones@gmail.com

TEMAS -