Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Avanzan montaje de la Feria Internacional del Libro en la Plaza de la Cultura

Reducirán el espacio de venta de comidas y bebidas

Expandir imagen
Avanzan montaje de la Feria Internacional del Libro en la Plaza de la Cultura
Obreros levantan uno de los pabellones de la Feria Internacional del Libro. (MINISTERIO DE CULTURA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura informó que obreros trabajan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el levantamiento de los stands y pabellones que darán vida a la Feria Internacional del Libro 2016 (FIL), a celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre próximos.

Mediante una nota de prensa se informó que, igualmente, en las oficinas de la FIL, instaladas en la Plaza de la Cultura, se trabaja en el diseño de los programas de conferencias, talleres, charlas y exposiciones de obras literarias, así como en garantizar la asistencia de los invitados nacionales y extranjeros.

Los stands y pabellones son instalados en las áreas de parqueos y laterales de las calles internas de la plaza, ubicada en el centro del Distrito Nacional.

El personal de la feria lo presiden Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, director general del Libro y la Lectura, y director ejecutivo, respectivamente, quienes coinciden en que los trabajos están “bastante avanzados”.

Agregaron que las labores han cobrado más intensidad a partir de las instrucciones impartidas por el nuevo ministro de Cultura, don Pedro Vergés, quien junto a los viceministros Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo (Edilí), se reunieron para conocer el desarrollo de los trabajos de organización de la FIL 2016.

Vergés instruyó que se realizara una feria centrada en el libro, para destacar la creatividad literaria y el emprendedurismo editorial de los dominicanos.

Más de 200 expositores

El Ministerio de Cultura informó que más de 200 expositores, entre editoras, librerías e instituciones nacionales y extranjeras participarán en esta versión de la feria y que se afinan detalles para ofrecer al público atractivas ofertas literarias y una rica programación de conferencias, talleres y charlas.

Se informó que durante el evento literario, dedicado a la República Dominicana, con énfasis en la diáspora, serán recibidas representaciones de Puerto Rico, Chile, México, Canadá, España, Colombia, Perú y Estados Unidos, entre otros países.

El pabellón principal se llamará República Dominicana; asimismo, como todos los años, se instalarán el Pabellón de Escritores Dominicanos, Espacio Joven, Pabellón Literario y Pabellón de Cocina, entre otros.

Del mismo modo, las instituciones gubernamentales hace aprestos para ofrecer un amplio programa cultural, como la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, y los ministerios de las Fuerzas Armadas, Defensa y Educación.

También avanzan en la instalación de sus pabellones el Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral, indica la nota de Cultura.

“Las expectativas son muy buenas, se suman invitados internacionales que estarán con nosotros. Unas de las novedades importantes es la presencia de nuestros hermanos dominicanos que estarán en esta Feria Internacional del Libro, y que residen fuera del país”, expresó Valentín Amaro.

Especificó que “esta Feria Internacional del Libro tiene la novedad de reunir en su mayoría a todos los intelectuales de la diáspora dominicana. Ellos tendrán su pabellón, República Dominicana”.

“Se darán a conocer otras novedades en los próximos días. Pero hay que decir que esta feria será centrada específicamente en el libro, como vínculo vital para el conocimiento. Podemos garantizar que tendremos una gran feria enfocada en la literatura”, manifestó Amaro, y valoró el interés del nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En cuanto a las casas editoriales que participarán, dijo que son numerosas, entre ellas de Guatemala, Puerto Rico, España, Cuba y Venezuela.

“En esta feria tendremos un importante abanico de editoriales nuevas y otras que repiten, y tendremos un amplio abanico para que la gente pueda adquirir libros a muy buenos precios”, reveló el director general del Libro y la Lectura.

El equipo de organización de la FILSD-2016 ha decidido en esta oportunidad una reducción significativa del área de venta de los alimentos y bebidas, porque el libro es lo más importantes en esta feria.

TEMAS -