Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Comparsa “Los Diablos de San Juan” gana el gran premio del Desfile Nacional de Carnaval 2016

Expandir imagen
Comparsa “Los Diablos de San Juan” gana el gran premio del Desfile Nacional de Carnaval 2016
La popular merenguera típica Fefita La Grande y el animador de televisión Michael Miguel Holguín (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado de prensa que el Gran Premio de Carnaval del Desfile Nacional de Carnaval se le otorgó a la comparsa número 35, denominada “Los Diablos de San Juan”, de la provincia San Juan de la Maguana, cuya temática era “Diablos del Reino”.

Esta simboliza una comparsa de ángeles guiados por Lucifer, que luego se convirtieron en demonios, quienes son desplazados de sus tronos para regresar a reconquistar sus espacios y tomar como esclavos a sus rivales.

Se explica que esta recrea a los bacaces, parte de la mitología del sureño, que de acuerdo a la leyenda permite al amo obtener grandes fortunas a cambio de entregarle su alma o la de un ser querido. El bacá está representado en un animal y perjudica a las personas que no son del agrado.

En total, las comparsas y el ganador del Gran Premio del Desfile fueron premiados en un total de 9 categorías: Personaje Individual, Fantasía, Alí-Babá, Histórica, Diablos, Creatividad Popular, Tradicional, Máscara y El Gran Premio.

El jurado seleccionador estuvo coordinado por Edis Sánchez, director Nacional e Folklore, músico y antropólogo, mientras que el presidente fue el poeta nacional Mateo Morrison. Lo completaron Carlos Andújar, Manuel Guillén, Julia S. Castillo, Awilda Reyes, Luisa Mateo Dicló, Servio Uribe, Maritza Reyes, Juan Francisco Vásquez, Julio Encarnación, Víctor Piñeiro, Héctor Luis Martínez, Víctor Bruján y José Miguel Carvajal Delgado.

Los premios del Desfile Nacional de Carnaval oscilan desde los 15 mil pesos hasta los 100 mil pesos, distribuidos en 25 ganadores, y el gran premio, 500 mil pesos.

Los premios

El Desfiles Nacional de Carnaval 2016 se desarrolló el pasado domingo, con la participación de la popular merenguera típica Fefita La Grande y el animador de televisión Michael Miguel Holguín, en el Malecón de Santo Domingo, a las 2:30 de la tarde. Desfilaron más de 200 comparsas y personajes representativos de todas las provincias y el Distrito Nacional.

TEMAS -