Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Estudio revela TV recibe la mayor inversión (I)

Es la mayor tajada del negocio de la publicidad

Expandir imagen
Estudio revela TV recibe la mayor inversión (I)

SANTO DOMINGO. Un estudio del comportamiento de la inversión publicitaria de la empresa de investigación de mercado Nielsen Ibope en el país arrojó que la televisión sigue siendo el medio de comunicación que mayor inversión publicitaria mantiene.

El análisis que toma como referencias los meses de enero a marzo de los años 2012, 2015 versus 2016 refleja arrojó números favorables no solo para la industria del entretenimiento, sino para publicaciones impresas, emisoras de radio del Distrito Nacional así como las ubicadas en pueblos. De igual modo incluye a la prensa escrita, publicidad en exterior, Internet y la programación de paga que ofertan los diferentes sistemas de cable que operan en la República Dominicana.

La inversión del estudio se basa en las tarifas publicadas de los medios monitoreados por Nielsen Ibope Dominicana.

En el período referido se estableció que en 2012, los canales de televisión recibieron RD$3,153,432,432 logrando un 56.06% de impacto en sus propósitos. En segundo lugar, por inversión quedó la denominada televisión de paga, que no es más que la programación que rentan las operadoras de televisión por cable. En ese mismo año el fue monto fue de RD$291,217.663.

Le siguen la publicidad en exterior, la prensa escrita, revistas, emisoras de radio en Santo Domingo, así como en las de los pueblos del interior del país y en Internet

El total de la inversión ascendió en 2012 a RD$5,621.959,187, contabilizando el 100% en el share of voice o (es el nivel de participación de un usuario en un canal. Es la métrica que indica la relevancia de una campaña).

Un cambio favorable

Para el año 2015 el monto, en igual período en la televisión se disparó con una diferencia de RD$2,153,867,828.00. La pantalla chica alcanzó RD$5,586,300,260.

Además de la televisión, la radio, la prensa escrita y el Internet lograron una mayor distribución del pastel publicitario.

Sin embargo se produjo una disminución en la inversión para la televisión de paga, revistas y publicidad en exterior.

El total pautado cerró en 2015 con RD$8,458,587,101.00.

Los primeros tres meses de este año la historia cambió drásticamente. Las televisoras se han consolidado como las que mayor suma de dinero reciben al momento de la repartición de la publicidad. Los RD$9,276,442,836 que recibieron no dejan duda.

La campaña

La incidencia de la campaña electoral de los partidos políticos, así como la inversión del sector privado es notable en estos primeros meses de 2016.

La programación del sistema de televisión por cable subió a RD$166,373,394 en comparación con el pasado año. Lo mismo sucedió con la publicidad en exterior y la radio. Lo contrario sucedió con la prensa, revista y el Internet, que registraron un leve descenso.

Es preciso consignar que cada año la tarifa experimenta un aumento, lo cual de alguna forma impacta positivamente en los medios, en función de las negociaciones de paquete que hacen.

La comparación de Nielsen Ibope muestra que la inversión en el tiempo indicado fue de RD$12,166,636,715. La mayor inversión se le dio a más a los que decidieron seguir apostando a la pantalla chica, pues el share of voice se colocó en un 76.26, superando con creces los valores de los años 2012 y 2015.

Otros resultados

La investigación de la firma también incluye un documento de las 40 empresas que lideran el mercado en la inversión de enero a marzo de este año, así como los partidos que más dinero han invertido para la promoción de sus propuestas.

TEMAS -