Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

“Everyday Dominican Republic”; una iniciativa que muestra la cultura nacional al mundo

“Everyday Dominican Republic”; una iniciativa que muestra la cultura nacional al mundo
Fotos de la iniciativa (EVERYDAYDR)

SANTO DOMINGO. Plasmar en una imagen la belleza de los paisajes y la diversidad cultural de la República Dominicana no es una tarea sencilla, pues en sus 48.442 kilómetros cuadrados de superficie converge el colorido natural del trópico con impresionantes entornos coloniales.

Sin embargo, un grupo de fotógrafos profesionales procedentes de diversas partes del mundo han querido afrontar este reto a través de la iniciativa “Everyday Dominican Republic”, un proyecto que tiene sus raíces en “Everyday África” y que, a juicio de Orlando Barría, un chileno, busca dar a conocer al mundo a través de la red social Instagram las bondades de la República Dominicana.

“El origen de este movimiento surge en África de corresponsales de agencias que trabajan allá, mostrando no solo las noticias que ocurren, los conflictos, las guerras, las hambrunas, que es lo que toca reportar, por sus trabajos, sin embargo, estos decidieron mostrar a través de fotos tomadas por sus teléfonos móviles los paisajes que iban viendo, la vida diaria, la cultura, la gente... y de ahí surge el movimiento, que luego se va expandiendo a otros territorios, en especial a América Latina, y de ahí es que llega a la República Dominicana”, plantea el fotógrafo chileno.

Expandir imagen
Infografía
Un deseo de Navidad | a Christmas wish, Villa Altagracia (@FRANCISR99 #EVERYDAYDR)

Además de Barría, quien labora para la agencia EFE, en este proceso están involucrados fotógrafos españoles, chilenos y dominicanos.

“Lo novedoso de este proyecto es que todas las fotos están tomadas por teléfonos celulares, que es un desafío porque somos todos fotógrafos profesionales, que nace con seis profesionales de la lente, dos o tres chilenos, un español y dos dominicanos, todos trabajando en agencias de Europa..., tomar fotos con celulares es otra forma de ver y captar las imágenes y vuelve el proceso un poco más interesante”, dice Barría, durante la conversación.

“Aprovechar los desarrollos de las nuevas tecnologías y el surgimiento de redes sociales gráficas como Instagram, nos ha permitido llegar a un público más amplio. Iniciamos hace tres meses y ya tenemos más de mil seguidores, tenemos gente que nos sigue de diversas partes del mundo. Tratamos de mostrar la cultura como es, fuera de lo que se muestra en los medios, o de lo que ofrecen los paquetes turísticos, lo que impulsa de una forma u otra el interés de esas personas por visitar a la República Dominicana”, detalló.

Expandir imagen
Infografía
Bueyes que halan las carretas de caña desde los campos (@REDMANFRANCIS)

.

Entre los planes de los impulsores de la propuesta está realizar una exposición y publicar un libro con las imágenes que se han tomado, además de seguir llegando a más personas alrededor del mundo.

“Antes de la mitad del año 2017 quisiéramos realizar nuestra primera exposición, hablar con algún museo y acercarnos al Ministerio de Cultura y al de Turismo para presentarles la propuesta, pues tenemos imágenes variables, estamos enamorados de este país”, dijo.

Para el extranjero, lo más impresionante del país es el colorido, tanto en el paisaje como en las personas y en la forma en que se visten, que contrasta con países como Chile, donde es todo más gris.

“El colorido de los dominicanos es algo que no se ve en todos los lugares, por ejemplo, en Chile es muy difícil, y esa belleza se plasma en la cámara, además, con esto queremos agradecer la recepción que nos ha dado este país y mostrar las cosas buenas de este país y no sólo lo malo que se exhibe en algunos medios de comunicación y, aparte, las sonrisas de los dominicanos”, sostuvo.

Expandir imagen
Infografía
Amanecer en RD (@DANNY_ALVEAL_ARAVENA)

“Somos corresponsables y a veces nos toca cubrir cosas no muy agradables, como las recientes inundaciones en el Cibao, sin embargo, camino a esos lugares, vemos arrozales preciosos, casitas coloridas, personas alegres, y eso lo mostramos. Esto ha sido una opción de mostrar esta otra cara de este país que tiene más cosas buenas que malas”, aseveró.

“En la actualidad somos más dominicanos con fotógrafos medioambientalistas muy importantes en la fotografía de este país, y queremos seguir ampliando gente, y cubrir más territorios, además compartimos las mejores fotos de usuarios que nos etiquetan sus fotos”, concluye Barría.

Expandir imagen
Infografía
Jose Antonio Moreta, agricultor dominicano ubicado en la zona de Loma de Cabrera. (@DANNY_ALVEAL_ARAVENA)

.

Expandir imagen
Infografía
Colorido (@FRANCISR99 #EVERYDAYDR)

.

Expandir imagen
Infografía
Bayahíbe, un lugar de atardeceres mágicos (@FRANCISR99)
TEMAS -