Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Fundéu Guzmán Ariza da pautas para escribir sobre galardón

Expandir imagen
Fundéu Guzmán Ariza da pautas para escribir sobre galardón

SANTO DOMINGO. Con motivo de la entrega, el martes 28 de marzo, de los Premios Soberano, se ofrecen algunas claves sobre la escritura apropiada de términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta gala organizada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Los renglones, en minúscula

Los términos que indican los renglones en que Acroarte ha divido la premiación se escriben con inicial minúscula: clásico, cine, popular y comunicación.

Las categorías

La denominación de cada una de las categorías se escribe con iniciales minúsculas, con excepción del nombre Soberano: «Soberano a la mejor orquesta», «cantante solista del año», «el merengue del año...».

La gala, la premiación..., en minúscula

Las voces gala, premiación, alfombra roja, etc., se escriben en minúscula en cualquier contexto: «La gala fue celebrada en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional», «En la rueda de prensa se recordó que la premiación cuenta con el copatrocinio de Claro y que será transmitida a través de Telemicro», «Francisca Lachapel, Raeldo López, Caroline Aquino, Carlos Durán y Francisco Sanchís conducirán la alfombra roja».

Títulos, cursiva

Como indica la ortografía de la lengua española, los títulos de las producciones cinematográficas, teatrales y discográficas se escriben en letra cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios si el título incluye alguno: «Como película del año están nominadas A orillas del mar, La familia Reyna, Flor de azúcar y Catastrópico», «La vida es sueño es la favorita entre las obras de teatro nominadas», «Álbum del año: Merengue y sentimiento, Héctor Acosta...».

Guion, sin tilde

La palabra guion no lleva tilde por ser un monosílabo ortográfico.

Premios y premios, mayúscula y minúscula

Cuando se hace referencia al nombre propio de la premiación anual, se escriben con mayúscula inicial tanto Premios como Soberano: «Juan Luis Guerra se presentará en Premios Soberano 2017», «Y los nominados al Soberano 2017 son...».

Si alude al galardón, la palabra premio se escribirá en minúscula y con inicial mayúscula el nombre Soberano: «Romeo Santos recibió tres premios Soberano: autor de letras, artista destacado en el extranjero y álbum del año», «Jochy Santos recibió un Soberano».

Cuando se refiere a la estatuilla que simboliza el premio, tanto premio como soberano se escriben en minúscula («Besó su soberano ante el público», «Tiene acumulados cuatro soberanos», «Posó con un soberano en cada mano»).

Soberano y soberanos, plural

Soberano, con inicial mayúscula, permanece invariable en plural (los Soberano). En los casos en los que se escribe en minúscula, lo recomendable es hacer el plural siguiendo las reglas del español: los soberanos («Posó con sus dos soberanos»).

Nominado, minúscula

El adjetivo nominado (al igual que galardonado, premiado o distinguido) se escribe con inicial minúscula.

Glamur, mejor que glamour

El término glamur, definido por el Diccionario de la lengua española como ‘encanto sensual que fascina’, es una adaptación adecuada y preferible en español al anglicismo glamour.

Las mejor vestidas, no las mejores vestidas

Es recomendable tomar en cuenta que las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando aparecen delante de un participio, ya que en ese caso no funcionan como adjetivos, sino como adverbios, y, como tales, no varían en número: las mejor vestidas, los peor vestidos..., no las mejores vestidas o los peores vestidos.

Así, en los titulares «Mejores y peores vestidas en alfombra roja de Premios Soberano 2014» y «Mejores y peores vestidos en Premios Soberano 2015» habría sido más apropiado escribir «Las mejor y las peor vestidas en alfombra roja de Premios Soberano 2014» y «Los mejor o peor vestidos en Premios Soberano 2015».

Los flashes/flases

Para aludir a los destellos que producen las cámaras fotográficas, puede emplearse el anglicismo flash (plural flashes), que se escribe en cursiva, o la adaptación propuesta por el Diccionario panhispánico de dudas flas (plural flases).

El presidente, con minúscula

El sustantivo presidente, referido a la persona que preside una institución o empresa, se escribe con minúscula: «Entregaron el Gran Soberano el presidente de Acroarte y el de la Cervecería Nacional Dominicana». Lo mismo se recomienda para todos los términos que designan cargos, títulos o empleos (la productora, el guionista, la presentadora, etc.).

Fiesta glamurosa, mejor que glam party

Se recomienda llamar fiesta glamurosa o fiesta del glamur a la que se dedica a galardonados, cronistas e invitados especiales, tras la entrega de los premios, y evitar el extranjerismo innecesario glam party: «La fiesta glamurosa, con patrocinio de la empresa telefónica Claro, se ha convertido en el evento social por excelencia tras la entrega de los Premios Soberano».

TEMAS -