Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

José R. Lantigua: “Estoy muy feliz”

Celebra su Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

Expandir imagen
José R. Lantigua: “Estoy muy feliz”
Pedro Antonio Valdez, José A. Rodríguez, José Rafael Lantigua, María Amalia León y Franklin León.

SANTO DOMINGO. El intelectual José Rafael Lantigua se siente muy contento del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016 que se le entregó la noche del pasado martes en las instalaciones del Centro de León de Santiago.

Lantigua, prolífico escritor y colaborador de las páginas de literatura de DL recibió el galardón por su obra “Espacios y Resonancias”, así como una dotación de RD$750,000.00.

“Para mí, ha sido un honor muy significativo, pues ese premio fue creado por mí con la complicidad de mi inolvidable amigo Enriquillo Sánchez y el mecenazgo entusiasta de don José León, hace veinte años. Nunca pensé, con toda sinceridad, que un día lo recibiría. En un acto concurrido, hermoso, de palabras muy estimuladoras, de afectos renovados con tanta gente admirada, el Ministro de Cultura, la señora María Amalia León de Jorge y don Franklin León, me entregaron el lauro que consagra mi obra en siete volúmenes, “Espacios y Resonancias”, que a su vez es una consagración de las letras dominicanas y de sus hacedores, que son los auténticos protagonistas de este libro”, declaró a DL.

Al referirse a su obra, reseñó que su única misión fue la de un lector que quiso compartir sus lecturas con otros lectores. “Esa fue mi labor durante veinte años, las dos décadas de existencia de Biblioteca, el único suplemento literario móvil que ha tenido el diarismo dominicano, al decir de Diógenes Céspedes, porque él dice que yo lo llevaba conmigo al medio donde me instalase. Este premio reconoce esa misión y esa labor, pues toda la literatura dominicana de esos dos decenios, y gran parte de la anterior, pasó por Biblioteca, incluyendo el surgimiento y proyección de la relevante generación de los ochenta y de la promoción literaria inmediatamente posterior”, comentó.

Recordó que su profesor Jorge Tena Reyes y el poeta Basilio Belliard “sostienen que los siete volúmenes de “Espacios y Resonancias” es una hazaña editorial única en la literatura dominicana. Me halaga ese reconocimiento. Me siento muy honrado y muy feliz por este gesto y por el lauro recibido, como agradezco las palabras elogiosas del Ministro José Antonio Rodríguez y las de Pedro Antonio Valdez”.

Literatura de buena salud

Lantigua, exministro de Cultura, ponderó favorablemente la calidad de la literatura dominicana. “Contrario a lo que creen algunos, goza de buena salud. Muchos jóvenes creen en la poesía, realizan una importante labor en el campo de la narrativa, hay mayor cantidad de buenos ensayos que en décadas anteriores, hasta la dramaturgia vive momentos creativos que deben ser motivo de celebración. Los tiempos han cambiado, la tecnología cumple un rol determinante, la sociedad del espectáculo, a la que todos pertenecemos, ahoga muchas veces estas vocaciones y estos talentos”, explicó Lantigua.

Destacó que la literatura dominicana se mantiene muy activa. “La literatura dominicana sigue viva, y en algún momento estallará como un boom milagroso, que dejará ver sus largos destellos, sus profundos alientos. La narrativa de Rita Indiana, que contrario a la de Julia Alvarez y Junot Díaz (que son valiosísimas, porque sus temas son nuestros aunque se piensen en inglés), nació y se desarrolló aquí, entre nosotros, va abriendo estelas prodigiosas que deben ser exaltadas, una estela rompedora, ajena a maniqueísmos, violentadora del orden “constitucional” de nuestras letras. Otros vienen por el camino. Tengo fe en esa nueva literatura que hoy está incubándose para jugar su “juego” y cumplir su destino”, concluyó José Rafael Lantigua

TEMAS -