Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

La vida de Ángel Haché se expondrá en la Galería Nacional de Bellas Artes

SANTO DOMINGO. Ángel Haché no pudo organizar una retrospectiva de su paso por el arte. Su idea se quedó pendiente cuando falleció el 1 de abril del pasado año.

Su sueño no se lo llevó su muerte, porque su viuda, la laureada artista visual Elsa Núñez, encontró el apoyo del ministro de Cultura, Pedro Vergés, para materializarla.

“Estoy muy feliz de que cumpla su sueño al hacer una gran retrospectiva de su vida artística, la cual será inaugurada el 29 de este mes en la Galería Nacional de Bellas Artes”, comentó Elsa al visitar DL.

Ángel Haché se destacó como artista visual, escritor, actor y director teatral. Sus pinturas y dibujos serán exhibidos en los dos pisos de la Galería Nacional de Bellas Artes en donde también se proyectarán las películas en las que actuó.

“Él se fue con la idea de celebrar sus 50 años en la cultura y para seguir su voluntad comenzamos a trabajar de las manos del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien era amigo de mi difunto esposo. Realmente lo que quería era hacer una exposición, sin embargo cuando hablé con el Pedro Vergés él me manifestó que quería hacerle algo especial”, comentó.

Su vida junto a Ángel

La pareja estuvieron juntos durante 42 años. Se conocieron en el año 1965. “El era un pintor autodidacta. Recuerdo que era miembro del jurado de una exposición que se estaba organizando y el participó. Allí lo conocí y comenzamos una relación que unos unió toda la vida”.

Elsa Núñez recordó que en un viaje que hicieron a Londres para ver un concierto de Los Beatles fue el lugar en donde Ángel le declaró su amor. “Me entregó un anillo de rubí que le había dado su padre...fue algo maravilloso”, contó la ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales.

Obras inéditas

Tiempo después de su muerte, Elsa encontró 30 poemas inéditos los cuales estarán incluidos en la muestra que estará abierta al público durante dos meses. “Son poemas muy humanos en los que aborda los problemas del país, del amor y de la niñez desvalida. El actor y gran amigo Augusto Feria va a leer algunos”, indicó.

Emotivo

Elsa ha tenido que sacar fuerzas para hurgar en el legado de Ángel.

“Este tránsito ha sido muy fuerte para mí... tener que buscar en sus pertenencias ha revivido muchas cosas en mí. Ángel fue un ser humano increíble, mantuvo una relación conmigo que no parecía que teníamos un matrimonio de 42 años. Su pérdida fue un golpe muy fuerte que todavía no he podido superar, pero más allá de la angustia que me ha generado, siento gran satisfacción de cumplir su voluntad”, comentó.

Adelantó que luego de la exposición dará a conocer el plan de trabajo que va a desarrollar a través de una fundación que creó, la cual también era un viejo anhelo de Ángel Haché.

“Es una fundación para impartir talleres de pintura, teatro y la creación de un museo para exhibir nuestras obras”.

Angel Haché nació en San Pedro de Marcorís en el año 1943. Estudió arte con Domingo Liz y en la Academia de Gilberto Hernández Ortega, y se graduó de actor en la Escuela Oficial de Cine de España. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y del grupo cultural La Máscara.

Falleció hace poco de un infarto.

TEMAS -