Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mario Vargas Llosa: “Les aseguro que no olvidaré lo que ha ocurrido aquí”

Expandir imagen
Mario Vargas Llosa: “Les aseguro que  no olvidaré lo que ha ocurrido aquí”
Valetín Amaro, Edilí Pichardo, Pedro Vergés, Margarita Cedeño, Andrés Navarro, José A. Rodríguez y Mario Vargas Llosa.

SANTO DOMINGO. Si el ambiente era tenso en el exterior de la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional, en su interior, las medidas de seguridad eran tan rígidas que apenas los periodistas se podían mover. Estaban prácticamente a raya, por la seguridad que guardaba el espacio de los periodistas durante la gala inaugural de la Feria Internacional de Libro en la que fue reconocido el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Las denuncias de boicot contra la decisión de la gestión pasada del Ministerio de Cultura que favoreció con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, al Nobel de Literatura no era para menos. Las ácidas críticas contra las autoridades oficiales por la sentencia que afectó a nacionales haitianos residentes en el país, provocaron el rechazo de unos y la aprobación de otros.

El tono del discurso del ministro de Cultura, el intelectual Pedro Vergés, definió el tono de la noche, al resaltar la presencia de Vargas Llosa.

“Nos disponemos a dejar inaugurada la XIX Feria Internacional del Libro con el ánimo henchido de satisfacción, y conscientes de lo que ello significa como arranque símbólico de una nueva etapa en el no siempre fácil del discurrir de la cultura dominicana”, explicó, al invitar al público a la Feria del Libro, que deberá concluir el próximo 2 de octubre.

Al referirse a la presencia de Mario Vargas Llosa, le reiteró la bienvenida. “Este premio tiene características que están en la mente de todos los presentes y de los que nos están viendo. La expectación que como consecuencia de una particular manera de regular la inmigración irregular en el país que ha sido para nosotros extremadamente difícil, ha revestido este encuentro de un gran escritor con un país que siempre lo ha tenido de gran estima. Quiero agradecerle que pese a ello haya venido a recibir este premio”, dijo Vergés al concluir su discurso que provocó un extenso aplauso.

El escritor Luis Brea Franco leyó la decisión del jurado, y en medio de su discurso se escuchó la voz de una señora que bandera en mano rechazó el galardón, y fue sacada del salón.

El premio tiene una dotación de US$25,000.

Vargas Llosa

Al recibir el premio de manos del exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Luis Brea, Vargas Llosa dijo que cuando se enteró de la decisión se sorprendió, y se preguntó: “Ese jurado se ha vuelto loco, me dije al enterarme de que me estaban reconociendo, luego de lo ocurrido”, comentó el laureado escritor. El autor de la “Fiesta del Chivo”, “La civilización del espectáculo”, entre otras obras, improvisó un discurso en el que reconoció el avance que ha experimentado la democracia en el país. “Me conmueve recibir este premio. Les aseguro que no olvidaré lo que ha ocurrido aquí. Quiero mucho a este país”

Recordó que desde su primera visita a esta tierra, de inmediato conectó con los dominicanos. “Escribir La Fiesta del Chivo (que está basada en la dictadura de Trujillo) fue una maravilla. Había que explorar una historia con las historias y los mitos. Si algo aprendí escribiendo fue a admirar a ese pueblo después de vivir esa experiencia tan terrible, dijo

En su discurso elogió la trayectoria de Pedro Henriquez Ureña, y saludó que el país lo coloque en el lugar que se merece como gran intelectual de América Latina.

9: 00 a.m. Dedicatoria de una de las calles al poeta y jurista de San Cristóbal, Sócrates Barinas Coiscou.

11:00 a.m. se tiene prevista una exposición titulada “Salome, maestra y poeta” en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro.

11:00 a.m. En el Auditorio del Museo de Historia Natural, se desarrollará la charla sobre “Camila Henríquez Ureña”, a cargo de Geraldine Santis

12:00 a.m. Conversatorio sobre la vida literaria del poeta homenajeado Sócrates Barinas Coiscuo, en el Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos”, a las 12:00 del mediodía.

1:00 p.m. Pabellón Tribuna Libre, es una charla: titulada “Qué pueden hacer niños y adolescentes de los pueblos con sus talentos artísticos”.

4:00 p.m. Coloquio titulado “Pedro Peix: su legado narrativo y aportes a la literatura dominicana”, será encabezado por el poeta Tony

Raful. Sala “Aída Bonnelly de Díaz” del Teatro Nacional.

5:00 p.m. en el Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” será inaugurada la exposición “Mapeo de la Gastronomía Dominicana”, a cargo de la Fundación Sabores Dominicanos.

7:00 p.m. en el Pabellón de Autores Dominicanos, será Inaugurada la exposición “Tras el trazo del verso”, a cargo de Jorge Guigni.

8:00 p.m. en el Pabellón de Autores Dominicanos, será la presentación de los libros titulado “Diario de un clavo”, “La balada de la Mudita” y “Doma de mascar”, de la autoría de Rafael Courtoisie (Uruguay).

TEMAS -