Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Nobel
Premios Nobel

Ministro de Cultura confirma Mario Vargas Llosa estará en la Feria del Libro

Expandir imagen
Ministro de Cultura confirma Mario Vargas Llosa estará en la Feria del Libro
Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (AP)

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, informó este viernes que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, confirmó su participación en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que tiene previsto inaugurarse el próximo 20 de abril.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas Cristhian Jiménez y José Francisco Arias en el programa A Diario, que se difunde por Digital 15, comentó que Vargas Llosa, quien fue declarado como ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña por el Ministerio de Cultura agotará una agenda de trabajo durante el evento cultural.

“Recuérdate que no se trata de entregar el premio, es que venga y pueda participar con charlas... es un Premio Nobel”, comentó Rodríguez.

Expandir imagen
Infografía
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La decisión del jurado de otorgar a Mario Vargas Llosa el galardón generó el rechazo de amplios sectores de la sociedad, así como de la propia administración que encabeza el presidente Danilo Medina, quienes calificaron la disposición de inadecuada e inoportuna debido que este comparó a la República Dominicana con la Alemania nazi por la aplicación de la sentencia que regula la inmigración.

José Antonio Rodríguez insistió en defender la establecido por el jurado del premio y dijo que no hay forma de cuestionar a un Premio Nobel de Literatura. “Mario Vargas Llosa nos escribió manifestando su interés por el premio, sobre todo porque un gobierno como el dominicano ha demostrado su valor democrático”, puntualizó.

Aunque reconoció que funcionarios del gobierno han mostrado su desacuerdo, señalaron que han sido planteamientos desde el punto de vista del hombre. “Ellos no están de acuerdo con el hombre al que se le da... ese jurado no le está entregando un premio a un político, sino a un escritor... eso es bueno dejarlo claro. Porque si seguimos diciendo que es al político al que se le está entregando, hasta yo me voy a oponer...”, refirió al defender la calidad de los integrantes del jurado.

Ante el anuncio de que será galardonado, políticos y grupos que han rechazado que Vargas Llosa sea galardonado de que irían a protestar a la Plaza de la Cultura, dijo que ese es el juego de la democracia, pero que será entregado.

La feria podría moverse

El referirse al montaje de la Feria Internacional del Libro, José Antonio Rodríguez manifestó que los trabajos de reparación que se están realizando en el Teatro Nacional y en el área en donde se construyen nuevos parqueos han alterado el programa de la Feria.

“La entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña se hace en la sala del Teatro Nacional... estamos forzando el mingo para que ese teatro pueda estar disponible para la feria del libro”, reflexionó.

Explicó que el montaje de la Feria del Libro lleva tiempo y que está detenido. “Todo eso tiene que ver los trabajos del teatro. No es una reparación, es un Teatro Nacional nuevo que se entregará”.

Ante el cuadro de no tener la seguridad para la fecha de terminación, no descartó que la inauguración sea movida. “Si tenemos que mover la Feria porque los trabajos no han terminado hay que aplaudirlo de igual manera...existe la posibilidad del trasladado de fecha de la Feria...todo va a depender de eso”, indicó.

TEMAS -