Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Peix: un artista en sentido exclusivo de la palabra

Los restos del poeta fueron sepultados ayer en el cementerio Puerta del Cielo

Expandir imagen
Peix: un artista en sentido exclusivo de la palabra
Pedro Peix

SANTO DOMINGO. Ángela Hernández, Andrés L. Mateo y Basilio Belliard elogiaron el aporte a la literatura que hizo el fenecido poeta y ensayista, Pedro Peix, cuyos restos fueron sepultados ayer en el cementerio Puerta del Cielo.

Mateo, Premio Nacional de Literatura 2004, reseñó que Peix, fallecido el sábado a los 63 años a causa de un infarto, destacó que “su obra literaria está ahí... fue un intelectual importante de la literatura. Su actitud frente al trabajo intelectual es totalmente diferenciada respecto ala pureza de visión con la que se enfrenta el oficio...”, comentó.

Andrés L. Mateo consideró que podría afirmar que Peix era un artista en sentido exclusivo de la palabra. “Su visión del arte, la literatura no se diferenciaba de su vida... no hay nada que no asumiera como un combate de vida o muerte”, resaltó.

Consideró que el escritor no sólo se preocupó por el dominio de la lengua, sino por los elementos formales. “Fruto de su trabajo recibió numeroros reconocimiento, pero nunca obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el cual merecía”, dijo.

De su lado, el escritor y poeta Basilio Belliard señaló que con su partida desaparece un escritor de vanguardia. “Tenía un concepto novedoso de la narrativa, lo cual se puede apreciar en todos sus cuentos. Yo diría que la década de los 80’s perteneció a Pedro Peix, así como tampoco se puede escribir la historia de Casa de Teatro sin su aporte”, explicó.

La poeta Ángela Hernández lo definió como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, ya que a su juicio pueden figurar en cualquie lugar del mundo. “Dejó una producción cuentística de altísima calidad con un sello personal indiscutible, con una gran visión del hecho narrativo, consciente de la escritura y la aventura...”, dijo.

TEMAS -