Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Piden prohibir difusión en el país de narconovelas

La petición fue hecha por David Lorenzo, ex secretario general del SNTP

SANTO DOMINGO. Un ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió a las autoridades prohibir la difusión de las narconovelas y narcopelículas por considerar que estimulan el consumo de drogas, ensalzan a las mafias, difunden los más brutales y horribles crímenes y fomentan la maldad en todos los sentidos, en violación a la Ley 50-88.

David Lorenzo, coordinador del movimiento periodístico Convergencia y quien fue presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) dijo que el artículo 36 de Ley 50-88, sobre drogas narcóticas establece que “se prohíbe cualquier tipo de publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación, que contengan estímulo y mensajes subliminales, auditivos, impresos o audiovisuales que tienda a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas”.

Indicó que los organismos encargados del combate a las drogas y el narcotráfico y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía están indiferentes ante la propaganda y el culto a las drogas que se hace a través de las narconovelas y narcopelículas.

Señaló que hoy el mundo del narcotráfico está ganando un nuevo terrero, que es el de la narrativa, el del cine y el de la pantalla chica donde, encubierto por el llamado entretenimiento, se promueven las drogas, la obtención de dinero, el lujo, las mujeres y las matanzas, en forma cada vez más exagerada y sin ningún tipo de restricción.

Manifestó que en una sociedad donde muchas encuestas dicen que el principal problema es la violencia y la delincuencia, estas series están promoviendo los antivalores, el sicariato, los gatilleros y los asesinos, así como el culto al consumo y tráfico de drogas, las excentricidades, las colecciones de chicas de los capos y el lujo en su máximo esplendor, despertando el morbo de los deprimidos y de los que no tienen, así como de los que tienen, pero que quieren más.

Agregó que actualmente miles de personas sin darse cuenta se han convertido en adictas a ver el crimen, a tal grado en que ya no se inmutan por las matanzas y, sin darse cuenta, hasta las disfrutan.
Dijo que otros, principalmente los jóvenes, sedientos de dinero y poder, toman el camino equivocado y que de tanta promoción el narcotráfico se está convirtiendo en algo rutinario y normal en nuestras sociedades.

Lorenzo sostuvo que mediante esas transmisiones, el adicto a las drogas aumenta más su placer al ver las escenas donde él se siente a sus anchas, y los narcotraficantes incipientes imitan las torturas y los crímenes, tratando de ranquearse para infundir mayor respeto, mientras que los expertos afinan sus métodos de crueldad.

El dirigente gremial añadió que en casi todas las series los narcotraficantes terminan mal, pero que al adicto eso no lo importa, porque tiene una lógica distorsionada de la realidad. Agregó que, afortunadamente, en varios países, como Venezuela, se han prohibido las narconovelas y en otros se han tomadas medidas restrictivas.

Sostuvo que esas producciones son disfrutadas por grandes narcotraficantes, como fue el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como lo muestra el hecho de que en el apartamento donde estaba escondido por última vez, se encontraron las cintas de “La Reina del Sur”, protagonizada por Kate del Castillo.

Dijo que hay millones de personas influenciables sobre cosas pecaminosas, y que una muestra de eso es que ahora se ha puesto de moda comprar artículos como relojes, sombrillas y prendas de vestir con el nombre de “El Chapo”.

Manifestó que el mundo también está lleno de enfermos mentales y que muchos de ellos han cometido las más crueles matanzas inspirados en películas y series de televisión, entre ellas Asesinos Natos, La Naranja Mecánica, Scream, Batman, el Caballero Oscuro y Chucky, el Muñeco Diabólico, entre otras.

Lorenzo dijo que las autoridades deben prohibir definitivamente las narconovelas y las narcopelículas antes de que la sociedad dominicana se pierda más de lo que está y sea totalmente dominada por el mundo del narcotráfico.

TEMAS -