Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ponen en circulación el libro Geopolitikiando, del escritor y exmilitar José Miguel Soto Jiménez

Expandir imagen
Ponen en circulación el libro Geopolitikiando, del escritor y exmilitar José Miguel Soto Jiménez
Miguel Soto Jiménez, autor de la obra puesta en circulación. (FOTOGRAFÍA CEDIDA A DIARIO LIBRE POR AUTOR DE LA OBRA )

SANTO DOMINGO. Fue puesto en circulación la obra Geopolitikiando, compendio de Geopolítica para Presidentes, de José Miguel Soto Jiménez en un acto que se llevó a cabo en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa.

Según un comunicado de prensa enviado, la actividad se llevó a cabo este miércoles 22 de febrero y contó con la participación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sen; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Feliz, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez. Se inició a las 7:00 de la noche.

La obra fue prologada por los periodistas Miguel Guerrero y Adriano Miguel Tejada. El poeta Juan Carlos Mieses fue el editor y corrector del compendio.

“Soto Jiménez nos habla con mucha precisión de los síndromes históricos de la geopolítica en la República Dominicana y sostiene su tesis en la construcción de los grandes centros de decisión política, como son las capitales. Y señala como punto de reflexión el hecho de que los países más grandes y adelantados han estructurado el sostén de su soberanía”, expresó Guerrero durante la presentación de la obra.

Mientras que Tejada dijo que con la obra, Soto Jiménez invita al lector a una reflexión profunda sobre la realidad geográfica y política del país. “Pero su intención va más allá”, dice el prologuista de la obra.

“Como ha vivido los problemas nacionales desde la carrera de las armas y desde la virtualidad creadora del intelecto, cree indispensable predicar este fecundo evangelio patriótico a todos los dominicanos con el altísimo propósito de rescatar un futuro más promisorio para la nación dominicana”, expresa el intelectual.

Durante la presentación de la obra, Soto Jiménez explicó varios aspectos de la misma, como fue la dedicatoria In Memoriam a doña Musetta Peynado Soler, viuda Thormann, quien dijo fue su maestra de primaria y con quien dijo aprender gran parte del material geográfico que expone.

Además mencionó el hecho de que fue catedrático durante doce años en la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por lo que expresó que tiene una gran deuda con sus alumnos, quienes le pedían constantemente que escribiera el texto ya que en la República Dominicana no existen documentos bibliográficos sobre la geopolítica.

“Acabo de matar mi sueño”, dijo Soto Jiménez al referir que había cumplido con el mismo y había pagado la deuda que tenía con los alumnos y consigo mismo.

En la obra, Soto Jiménez hace un recorrido histórico para analizar a cada gobernante desde el descubrimiento de la Isla, hasta nuestros días, en el que establece cuáles de los mandatarios ha tenido o no “conciencia geográfica del Estado”. Entre los gobernantes que menciona están: Rafael Leónidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

TEMAS -