Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presentan primera colección de libros de escritores dominicanos en España

Aníbal de Castro elogió la “gran labor de difusión de lo nuestro, de lo que somos” en otras tierras por sus autores

Expandir imagen
Presentan primera colección de libros de escritores  dominicanos en España
Aníbal de Castro, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España (ARCHIVO)

MADRID, España. El pasado 3 de junio la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) presentó su nueva colección, publicada por Solenodonte Editorial, en la que se resalta la producción de la diáspora y sus escritores establecidos en España.

Este encuentro con la poesía, la literatura y la cultura dominicana contó con la participación de Aníbal de Castro, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; Rafael Acosta, cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI; Alejandro Arvelo, director de Taller Literario de ACUDEBI, y Johanna Herrera, subdirectora del Comisionado de Cultura de New York.

El acto contó, además, con miembros del cuerpo diplomático y consular de la embajada, escritores, artistas y representantes de la prensa.

En una disertación, Aníbal de Castro expresó: “Escribir cuando se es emigrante tiene una consideración especial, creo que merece un reconocimiento y ésta es una de las razones por las cuales estoy aquí “.

Resaltó que los escritores establecen un eslabón con la tierra que dejaron atrás.

“Cuando ustedes escriben indiscutiblemente están impregnados de esa cultura que nunca dejaron y que nunca dejarán, porque es parte de ustedes y tan parte como esas ideas, que expresan combinando belleza con palabras”, dijo Castro.

Agradeció la invitación de la asociación cultural ACUDEBI a tan importante evento de celebración e invitó a continuar difundiendo lo que somos y que lo hagan con arte, con entusiasmo y con pasión.

“Ustedes realizan una gran labor de difusión de lo nuestro, de lo que somos, y al mismo tiempo expresan las consecuencias de la fusión de esa belleza cultural cuando lo nuestro se une a lo otro y hacemos algo completamente nuevo”, dijo

Por su lado, Daniel Tejada, escritor y presidente de ACUDEBI, resaltó la importancia de desarrollar esa asociación cultural en España, ya que a través de ella se destacará el nombre de la República Dominicana y a su vez dejará un legado de la literatura con esta primera colección.

Alejandro Arvelo, filósofo y director del Taller Literario ACUDEBI, resaltó el gran trabajo y el sueño hecho realidad por Daniel Tejada, fundador de esa asociación, quien junto a un grupo de personas colaboradoras hacen de la cultura dominicana un accionar en España.

Asimismo, recomendó seguir sembrando la semilla de la literatura y el pensamiento crítico dominicano en el exterior.

La presentación de la primera colección de ACUDEBI se llevó a cabo en la Casa Cantabria de esta ciudad, en el marco de la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid y contó, además, con la presentación artística del cantautor Daniel Hare y la lectura de varios poemas a cargo de los escritores Mayobanex Pérez, Sol Lora, Norberto Azor, Ana María, Rosa Silverio y Bernardo Silfa Bor.

La colección de libros editada por Solenodonte abarca los géneros de ensayo, poesía, narrativa y teatro. Los autores publicados son: Daniel Tejada, Alejandro Arvelo, Ana María Céspedes, Dorquisa Olivares, Sol Lora, Fausto Leonardo Henríquez, Glodel Menzilas, Mayobanex Pérez Núñez, Valia Ilieva, Rosa Silverio, Bernardo Silfa Bor, Gabino Rosario, Norberto Azor y Doris Araujo.

Sobre ACUDEBI

La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo de la Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) es un organismo independiente cuyo objetivo es la promoción del arte y la cultura de Quisqueya en España. Está conformada por escritores y artistas de diferentes ramas, y presidida por el escritor Daniel Tejada. ACUDEBI también cuenta con un taller literario coordinado por el filósofo y catedrático Alejandro Arvelo Polanco. Además cuenta con la revista Bitácora Cultural, la cual se publica digital y en papel.

TEMAS -