Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Repulsa contra Ortega por Cardenal

Expandir imagen
Repulsa contra Ortega por Cardenal
Ernesto Cardenal, hace tres días.

SD. La condena al poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, de 92 años, al pago de 800 mil dólares, quien se ha declarado “perseguido político” del mandatario de su país Daniel Ortega y su esposa, la vice Rosario Murillo, ha suscitado la repulsa de reconocidos intelectuales.

Los hermanos cantautores nicas Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy publicaron una carta de solidaridad con el poeta.

Entre otros, el escritor uruguayo y ex combatiente sandinista Fernando Butazzoni publicó una carta abierta a Ortega en la que le espeta: “ En 1979 vos y yo éramos jóvenes. (...) Pero Cardenal ya era un cincuentón de barba blanca, un cura flaquito y siempre tímido. Él ya era un patrimonio nacional. (...) Hoy él es un anciano de 92 años, y es un patrimonio del idioma y de toda América latina. Tiene mucho más prestigio ahora que en 1979. A vos, Daniel, no te pasa lo mismo, aunque tenés mucho más poder y mucha más plata que en aquel entonces. Él es un cura decente, pobre y revolucionario, admirado en todo el mundo. Vos sos apenas un reyezuelo atrapado en su palacio, dizque casi un príncipe consorte”. AQM

CARTA A ERNESTO CARDENAL

Querido Ernesto:

Desde siempre, has sido un importantísimo referente nuestro, con tu compromiso a través de tu poesía y tu actitud, tu honestidad y tu coherencia.

Desde muy jóvenes, nuestra canción recibió una influencia determinante de tu Hora Cero, Los Epigramas de amor y políticos, Los Salmos, el Evangelio de Solentiname, y por supuesto, tu libro Ernesto Cardenal en Cuba.

No podemos entender Nicaragua, sobre todo, en los años de la lucha contra la dictadura somocista, sin tu participación de entrega, dirigiendo la Comunidad de Solentiname que jugó un papel decisivo no solo como milpa fértil de guerrilleros sandinistas, en el Frente Sur durante la Insurrección, sino también, como inspiración para la creación de nuestra Misa Campesina y los proyectos de arte y cultura de los talleres de poesía, la pintura primitivista y la artesanía con los campesinos del Archipiélago en la Isla de Mancarrón que fue quemada y saqueada por la Guardia Nacional en los años setenta.

Ahora, que nuevamente enfrentas una situación difícil, igual que la primera vez, hace algunos años, que fuiste acusado injustamente, hoy te queremos manifestar nuevamente nuestra profunda solidaridad, seguros de que finalmente se impondrá la verdad y la justicia.

Con el cariño, el respeto y la admiración de siempre, nuestro abrazo.

Fraternalmente

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy

Managua, Nicaragua, 15 de febrero 2017

Expandir imagen
Infografía

Carta abierta a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Montevideo, 12 de febrero de 2017.

Daniel: ¿Te acordás cuando me dijiste, allá en el Chipote, que admirabas a Ernesto Cardenal y que él era una gloria de Nicaragua? En aquel momento todos estábamos felices porque el Chipote, en el mismo corazón de Managua, ya no era un lugar siniestro. Estaba por fin lleno de luz, de muchachos y muchachas que no tenían miedo. Hasta las aguas de la laguna de Tiscapa parecían menos oscuras.

Eso fue por agosto o septiembre de 1979, cuando la revolución recién empezaba. Aquella tarde viniste al campamento con Javier Pichardo, el Emilio del Frente Sur, y con otros compañeros comandantes. También estaba el flaco Alejandro, y estaba la China a mi lado, un poco asustada, y estaba el Braulio, que después fue embajador, y la hermana de Marisol que parecía una niña disfrazada de soldado. ¿Te acordás?

Luego resultó que tu admiración por el poeta Ernesto Cardenal se convirtió en odio y persecución. Y ahora, casi cuarenta años después, vos y tu mujer siguen ensañados con él, y con trapisondas legales lo quieren humillar sacándole los pocos reales que pueda tener, confiscándole la casa donde vive y dejándolo en la calle. Por cierto que él es un opositor a tu gobierno, pero la revolución sandinista se hizo también para eso: para que los opositores no tuvieran que andar escondidos, para que no los persiguieran ni los torturaran allí, justo allí, en El Chipote donde vos habías estado preso. Vos dijiste que la revolución se hizo para la libertad. ¿Qué pasó, Daniel? ¿Te olvidaste de todo aquello?

En 1979 vos y yo éramos jóvenes. El flaco Alejandro, la China y el Braulio también. Pero Cardenal ya era un cincuentón de barba blanca, un cura flaquito y siempre tímido. Él ya era un patrimonio nacional. Por eso lo nombraste ministro de Cultura, porque su prestigio engalanaba tu gobierno.

Hoy él es un anciano de 92 años, y es un patrimonio del idioma y de toda América latina. Tiene mucho más prestigio ahora que en 1979. A vos, Daniel, no te pasa lo mismo, aunque tenés mucho más poder y mucha más plata que en aquel entonces. Él es un cura decente, pobre y revolucionario, admirado en todo el mundo. Vos sos apenas un reyezuelo atrapado en su palacio, dizque casi un príncipe consorte.

Todos sabemos que bastaría un gesto emanado de tu corte para que cesen los acosos y el encarnizamiento contra Ernesto Cardenal. Somos miles los escritores y artistas que, en todo el mundo, te exigimos desde hace años que dejes en paz al poeta. Muchos piensan que reclamártelo una vez más es un gesto inútil. En todo caso es un gesto de dignidad que bien merece el pueblo de Nicaragua. Te pido que lo consideres.

Sé que una carta abierta es un método de comunicación bastante reprobable. Pero en este caso es la única manera de intentarlo, ya que tu embajador en Montevideo, el hijo de Licio Gelli, no me merece ninguna confianza, y allá en tu palacio me tienen prohibida la entrada.

Fernando Butazzoni

(ex combatiente del FSLN, ex oficial del Ejército Popular Sandinista)

Expandir imagen
Infografía

El narrador y ex vicepresidente del mismo gobierno del que fue ministro de Cultura Cardenal, Sergio Ramírez Mercado, escribió en su cuenta personal de Facebook un artículo de opinión titulado “Los jueces de Caifás”, en el que defiende al poeta.

“Cuando vengan los jueces de Caifás con sus tasadores oficiales a levantar inventario de lo que hay en esta casa (de Ernesto Cardenal) para confiscarlo todo, encontraran muy poco. Los mismos viejos muebles, sus libros en los estantes, esos sí, muchos, pero que seguramente no servirán a la voracidad de quienes quieren despojarlo por venganza. Tirria, decimos en Nicaragua. Le tienen tirria por ser tan grande y por hablar tan alto, por no callarse nunca”, señaló el escritor Premioo Alfaguara de Novela 1998 con “Margarita está linda a la mar” (1998)

El también autor de “¿Te dio miedo la sangre?” (1977), indicó que el único propósito de la sentencia judicial es despojar al poeta Ernesto Cardenal de lo poco que posee para dejarlo en la calle. Así mismo, invitó al sacerdote a mudarse a su casa (son vecinos en la misma colonia del centro de la capital nicaragüense) y a prepararse, porque muchos pugnarán para invitarlo a vivir con ellos.

“Al poeta más grande de Nicaragua le han notificado la sentencia condenatoria, urdida a medianoche, por medio de cédula judicial, como a alguien que no tiene domicilio conocido. El juez que lo ha condenado va a ordenar que lo saquen de esta casa para entregarla al demandante inventado por el poder que quiere humillarlo. Ninguna otra cosa puede esperarse. La pretensión es dejarlo en la calle. Eso sí, agrego, prepárese para una gran disputa, porque serán miles en Nicaragua los que querrán llevárselo a vivir con ellos también, un honor así no pasa tan fácilmente desapercibido, como no pasa desapercibida esta injusticia colosal a la que lo someten los jueces de Caifás.

Expandir imagen
Infografía

lLa Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) desde España emitió un contundente comunicado de apoyo al poeta y sacerdote trapense, en el que reclama a Daniel Ortega el retiro de la millonaria multa que la justicia le ha puesto a Ernesto Cardenal.

Así mismo, la RIET ha abierto nuevamente una campaña de apoyo internacional en favor del padre Ernesto Cardenal desde la plataforma virtual, como ya lo había hecho en 2008.

“La RIET siempre ha criticado este proceso ya que es evidente que responde a la instrumentalización judicial que se vive en Nicaragua y es una excusa para perseguir a Cardenal (no hay que olvidar que en 2005 fue declarado inocente). Así, la RIET llevó a cabo varias campañas mediáticas para dar apoyo a su presidente honorífico. En 2008 promovió ‘Escritores contra la Dictadura’ un documento que contó con el apoyo de todos los miembros de la RIET y de otras destacadas personalidades como José Saramago, Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Fernando Savater, Joaquín Sabina, etc”, señala el comunicado.

Según el texto publicado en las redes sociales, la RIET inició un pedido de solidaridad mundial de sus miembros para con el padre Ernesto Cardena y enviarán una carta de protesta a la embajada de Nicaragua en Madrid.

“La RIET ha decidido lanzar una nueva campaña a favor de Cardenal, y esta misma semana animará a sus miembros a que le hagan llegar su apoyo a través de la Red. Asimismo, la organización abrirá un apartado en su página web para que todo el mundo pueda expresar su rechazo a esta condena. Finalmente, la RIET enviará una carta oficial a la embajada nicaragüense en España en la que mostrará su rechazo a esta situación y solicitará al gobierno de Daniel Ortega y a la justicia nicaragüense que intervengan en este asunto, anulen la sanción económica y acaben para siempre con este proceso judicial que no sólo perjudica a Ernesto Cardenal sino también a la imagen que Nicaragua está proyectando al mundo”, finaliza el comunicado fechado el 13 de febrero del año en curso, desde la península ibérica.

TEMAS -