Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

Todo el mundo conoce a Dalí

Las Semanas de España en RD propician que podamos disfrutar

de su visión de “La Divina comedia”

SANTO DOMINGO. Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Picasso... Todo el mundo tiene en su memoria un cuadro de los grandes genios de la pintura. Dalí, por supuesto, es uno de ellos. Las excentricidades de este artista único son, además, parte de la cultura pop del siglo XX.

La IV edición de las Semanas de España en RD incluye en su extensa programación una exposición de los grabados que este artista español realizó para ilustrar la obra cumbre de Dante Alighieri, “La Divina comedia”; y “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, propiedad de La Fundación Universitaria Iberoamericana. Son 127 piezas, únicas, geniales, que permiten apreciar la excepcional maestría como dibujante de un artista que hizo de su propia vida un performance.

“La Divina comedia”, obra cumbre del inicio del Renacimiento italiano, ha servido de inspiración a grandes artistas, siendo las versiones de Botticelli, Gustavo Doré y Miquel Barceló, algunas de las más reconocidas, además de esta de Dalí.

Los grandes artistas plásticos se inspiraron en la literatura . “La vida es sueño” y “La Divina comedia” llaman a la conciencia y el pensamiento del hombre, sea cual sea la época en la que viva, y se acerca a esta. Si Dante relató el mundo onírico y trató de dibujar el alma y sus tormentos, encontró en Dalí el interlocutor perfecto. Un surrealista para adentrarse en el mundo inquietante de un escritor en la transición de la Edad Media al Renacimiento.

Primera vez en el país

Es una oportunidad única. No son frecuentes las exposiciones de grabados, una disciplina exigente para artistas con profundos conocimientos técnicos y con un control importante del dibujo. Además, es la primera vez que se puede disfrutar en RD de una exposición de obras de Dalí.

La muestra se instala en un espacio hermoso, la Galería Nacional de Bellas Artes, una de las mejores salas del país, que hoy dirige Marianne de Tolentino, con su demostrada experiencia e inteligencia.

Dalí en su laberinto... y en el de Dante

100 grabados de Salvador Dalí, ilustrando las escenas descritas por Dante Alghieri en “La Divina comedia”, componen el tronco principal de esta exposicón, que en el marco de la IV edición de las Semanas de España en RD , se puede visitar hasta el 28 de octubre. Se completa con 27 grabados, también de Dalí, realizados por el pintor de Cadaqués para ilustrar “La vida es sueño”, obra cumbre de Siglo de Oro español, de Calderón de la Barca. Como dibujante, Dalí tiene pocos competidores. Unido a esto, la excepcional oportunidad de ver obras de Dalí, hacen de esta, la cita con el arte más interesante de esta semana.

TEMAS -