Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Restauración
Restauración

UNESCO no ha tomado decisión sobre proyecto Ruinas San Francisco de Asís

Mauro Rossi aclara que el asunto será discutido 10-20 de julio en 40 reunión del Comité en Estambul

Expandir imagen
UNESCO no ha tomado decisión sobre proyecto Ruinas San Francisco de Asís
Las ruinas en su estado actual

SD. La UNESCO no ha tomado, ni ha emitido, ninguna decisión aún acerca del tema de las Ruinas del Antiguo Convento e Iglesia de San Francisco del Siglo XVI, contrario a lo que expresó una nota enviada a este medio el pasado 2 de febrero por el Comité Dominicano del ICOMOS (siglas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización que reúne a arquitectos y otros especialistas del país.

El tema ni siquiera se ha discutido: “De conformidad con la decisión 38COM7B.42 adoptada durante la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial (Doha, 2014), el estado de Conservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, bien inscrito en la lista del patrimonio Mundial desde 1990, será discutido en el curso de la 40ª reunión del Comité (Estambul 10-20 de julio de 2016)”, dice una carta remitida a este redactor por Mauro Rossi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El alto funcionario de la UNESCO asegura que hasta ahora lo que se ha realizado es un monitoreo del estado de conservación del sitio, que forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“En vista de la reunión del Comité, el Estado Parte concernido (en este caso la República Dominicana), el Centro del patrimonio mundial y los organismos consultivos del Comité (en este caso ICOMOS Internacional) efectúan un monitoreo del estado de conservación del sitio a través de un intercambio de información y asesoramiento técnico. Esa es la práctica normal de la Convención del patrimonio mundial”.

Hay que esperar

“Los resultados de este proceso se presentarán a la 40ª reunión del Comité, que podrá expresarse al respecto”, expresa el correo del especialista.

Rosi manifiesta que es “en este marco que todos los actores involucrados han intercambiado, en los últimos meses, informaciones sobre el proyecto San Francisco y otros asuntos técnicos relativos a aspectos de conservación vinculados con la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El intercambio técnico y el diálogo entre los diversos actores nacionales se encuentra en curso con miras a asegurar la gestión y conservación del sitio en líneas con los requerimientos de la Convención”.

Igualmente recalca que continuará el diálogo y el intercambio sobre estos asuntos técnicos; y que “es necesario esperar los resultados del mismo”, finaliza la comunicación.

Miente el Comité Dominicano ICOMOS en la nota del 2-2-2016 cuando dice: “En síntesis la Unesco recomienda:

• La desaprobación del proyecto de Rafael Moneo.

• La necesidad de completar la investigación arqueológica y general del monumento.

• La elaboración de un nuevo proyecto para la consolidación y uso adecuado de las ruinas con intervenciones que no las alteren.

• Cumplimiento de los principios de la UNESCO y del ICOMOS con la participación de los organismos preparados y competentes en asuntos de Patrimonio Cultural”.

TEMAS -