Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Venden edición popular de película inspirada en Peña Gómez en la Feria del Libro

SANTO DOMINGO. Una edición especial de la película “Del Color de la Noche”, inspirada en la vida de José Francisco Peña Gómez se vende en la XIX Feria del Libro que se celebra en la Plaza de la Cultura.

El filme, escrito, producido y dirigido por el cineasta Agliberto Meléndez, es una aproximación a la vida y tiempos del político cuya vida estuvo signada por el color de su piel, lo accidentado de su origen y por la discriminación. La trama cubre desde 1937 hasta su enigmática muerte en 1998.

“Del Color de la Noche” tomó 18 años en su realización y es un testimonio de investigaciones y vivencias reunidas en un “biopic” con giros desconocidos por el gran público. “La historia suelen escribirla los vencedores,” señala Meléndez, “y es por esta razón que dejamos nuestro testimonio con observaciones y hallazgos que son resultados de investigaciones que el mismo José Francisco nos encomendó hacer en momentos en que se le denigraba y se le regateaba su nacionalidad”.

Este documento social no ha sido difundido extensamente porque, entre otras razones, toca temas de la historia reciente cuyo análisis resulta urticante a grupos en posiciones claves que preferirían que no se difundieran.

La edición especial, que se venderá solamente mientras dure la Feria a precio de costo, 50 pesos, incluye una versión subtitulada en inglés para las audiencias cuyo idioma no sea el español.

La edición se propone remediar el breve tiempo que la película estuvo en cartel debido a la falta de promoción y otros factores. Esta edición está a cargo de Abel Rodríguez, asistente del director.

“Del Color de la Noche”, que ha sido seleccionada para presentarse en proyecciones especiales en la prestigiosa Universidad de Harvard, USA, bajo la conducción de la profesora Lorgia García Peña, incluye en su reparto figuras consagradas de las artes escénicas dominicanas, entre las que se destacan, la brillante personificación de Peña Gómez adulto encarnado por José Francisco Gerardino; Rafael Trujillo, encarnado por Mario Lebrón, y una actuación brillante de José Jáquez, como Joaquín Balaguer, también presenta actuaciones memorables de Giovanny Cruz, Yamilet Schécker, Johanny Sosa, Iván García y Frank Lendor, entre otros.

TEMAS -